[Postfix espanol] Problemas con smtpd

Simon J Mudd sjmudd en pobox.com
Vie Nov 30 15:11:44 CET 2001

marcos.aguero en alltrading.es (Marcos =?ISO-8859-1?B?QWf8ZXJv?=) writes:

> [...]
> Nov 30 12:58:06 getalife postfix/smtpd[4992]: fatal: invalid option: ?
> Nov 30 12:58:07 getalife postfix/master[4978]: warning: process /usr/lib/postfix/smtpd pid 4992 exit status 1
> Nov 30 12:58:07 getalife postfix/master[4978]: warning: /usr/lib/postfix/smtpd: bad command startup -- throttling
> Nov 30 12:59:08 getalife postfix/smtpd[4993]: fatal: invalid option: ?
> Nov 30 12:59:09 getalife postfix/master[4978]: warning: process /usr/lib/postfix/smtpd pid 4993 exit status 1
> Nov 30 12:59:09 getalife postfix/master[4978]: warning: /usr/lib/postfix/smtpd:

No recuerdo haber visto en un mensaje de error de este tipo nunca.
Esta claro que el problema es de smtpd - master simplemente reporta el problema.

> Esto ocurre cada cierto tiempo, no cuando recibe correo. Por otra
> parte, el correo se entrega normalmente y sin problemas.

¿Osea que no pasa siempre y que recibes otros correos sin problemas?

¿El proceso smtpd antes de dar este mensaje estaba haciendo otras cosas?

¿Que sistema operativo estas usando?

> Mi configuracion en main.cf, segun devuelve postconf es la siguiente:

Mas interesante es la salida de "postconf -n" que muestra lo que has
configurado de manera especifica, sin tener en cuenta los valores por
defecto.

>  alias_maps = ldap:ldapalias

Estas usando ldap: ¿has hecho un smtpd -v en (master.cf) para ver mas
informacion de depuracion?

>  mail_version = Postfix-19991231-pl11

Estas usando una version de postfix muy viejo (si realmente es esta
version).  No se cuantos cambios se podria haber realizado en la parte
que habla con el "cliente ldap" dentro de postfix.  Quiza el problema
es un bug ya resuelto.  Tendrias que mirar el HISTORY de una version
posterior para ver.

>  maps_rbl_domains = rbl.maps.vix.com

Esto ya no funciona y te lentizara todos tus entradas de correo por
smtpd.

> [...]
> cleanup   unix  -       -       -       -       0       cleanup
> qmgr      fifo  n       -       -       300     1       qmgr
> rewrite   unix  -       -       -       -       -       trivial-rewrite
> bounce    unix  -       -       -       -       0       bounce
> defer     unix  -       -       -       -       0       bounce
> smtp      unix  -       -       -       -       -       smtp
> showq     unix  n       -       -       -       -       showq
> error     unix  -       -       -       -       -       error
> local     unix  -       n       n       -       -       local

Es conveniente trabajar en modo chroot (aunque esta maquina lo estas
usando para pruebas).

> He probado a poner -v al smtpd pero no da mas informacion util. Si
> quereis puedo mandarlos el resultado de esto tambien.

Pues lo ideal seria el caso cuando recibes un mensaje de estos y ver
el comportamiento de smtpd antes.

> ¿Teneis alguna idea de que le pasa?

No me suena, a mi al menos.  A lo mejor a otro se le ocurre algo.

Simon J Mudd,   Tel: +34-91-408 4878,  Mobile: +34-605-085 219
Madrid, Spain.  email: sjmudd en pobox.com,  Postfix RPM Packager