[Postfix espanol] Envio masivo de mails

Simon J Mudd sjmudd en pobox.com
Jue Abr 11 18:49:37 CEST 2002

Hola Federico:

fcoco en cilsa.org.ar ("Federico Coco") writes:

> 1-Postfix on SuSE Linux 7.0 (i386), vino con el linux

ok, pero que versión?

> [...]
> myorigin = $mydomain
> newaliases_path = /usr/bin/newaliases
> notify_classes = bounce,resource,software
> program_directory = /usr/lib/postfix
> queue_directory = /var/spool/postfix
> readme_directory = /etc/postfix/readme
> relayhost = bastion.pepe.com.ar
> relocated_maps = hash:/etc/postfix/relocated
> sample_directory = /etc/postfix/samples
> sendmail_path = /usr/sbin/sendmail
> setgid_group = postdrop
> smtpd_banner = $myhostname ESMTP $mail_name
> transport_maps = hash:/etc/postfix/transport
> virtual_maps = hash:/etc/postfix/virtual

OK, pues es bastante normal.

Lo que has sacado es la salida de "postconf -n"?  Hay varios valores
que no son distintos a sus valores por defecto.

> 3-
> Apr 11 11:00:35 mailcilsa postfix/pipe[23904]: DFB694D4BB: to=<fcoco en pepe.com.ar>, relay=vscan, delay=252, status=sent (mailcilsa.cilsa.com.ar)

Esto no vale.
Lo que hay que mostrar es todo lo relacionado con mensaje  DFB694D4BB en /var/log/maillog

De todas formas esto parece un mensaje entregado localmente a un
scanner de virus.  Si tienes muchos mensajes entregados así y en
parlello no me sorprende mucho que tarda tiempo. No es un tema
propiamente dicho de postfix.

> 4- normalmente tengo delay=0  o delay=1

siendo destinos locales es normal. Lo interesante es saber de los
destinos remotos en cuantos dominios distintos son.

> 5-Pentium III 500Mhz, Ram 64MB, disco 4Gb

Pues el CPU no es un problema.

El RAM parece un poco corto - dependerá mucho de si tienes otros
procesos en la maquina. Incluso mi Pentium 133 tiene 80MB de RAM.

El disco supongo que es IDE, ¿no?

¿que tipo de filesystem estás usando? ext2, ext3, reiserfs?

¿como tienes configurado syslog para /var/log/maillog? Lo tienes con
un "-" antes del nombre del fichero para escribir de manera asincrona?
Si no tu rendimiento estará bastante penalizado y de nuevo no tieen
nada que ver con postfix.

¿Tienes /var/spool/postfix montado en un disco/partición diferente a
las otras particiones?

¿Cuantos mensajes trata Postfix al día y de que tamaño son de media?

¿Qué ancho de banda tienes con Internet?

De todas formas todas estas optimizaciones son importantes para una
máquina que tiene mucho tráfico.  Sospecho que realmente tu servidor
postfix no tiene mucho tráfico y así si tarda todo 10 minutos en vez
de 5 o 20, ¿importa mucho?  O ¿es la información que estás enviado
crítico en cuanto a tiempo de entrega?

Un saludo,

Simon J Mudd,   Tel: +34-91-408 4878,  Mobile: +34-605-085 219
Madrid, Spain.  email: sjmudd en pobox.com,  Postfix RPM Packager