[Postfix espanol] Envio masivo de mails

Simon J Mudd sjmudd en pobox.com
Jue Abr 11 21:59:55 CEST 2002

fcoco en cilsa.org.ar ("Federico Coco") writes:

> Te sigo.
> Eso significa que tendria que reducir la cantidad maxima de procesos de
> postfix a digamos 15?

Pues realmente no lo sé, creo que vas a tener que experimentar un
poco.  Quizá 15 procesos es demasiado bajo y con tu 50 no pasará nada,
aunque al empezar con el envio tu maquina puede entrar en swapping
durante un rato.

Al final lo mejor sería estudiar tus logs la primera vez que mandas
estos mails y si puedes guarda la salida de vmstat 5 durante el
proceso.  Con esto y el maillog y procesandolo con pflogsumm.pl verás
realmente las estadisticas tanto de postfix como de tu maquina.

Si no quieres saturar 100% tu línea durante 4 horas entonces baja el
número de procesos smtp (en master.cf) a un máximo de 20 o 30 para ver
que tal.

Por el coste del RAM yo compraría 512MB y así verás la diferencia:
tendrás tu maquina con un load average de 0.1 y la línea saturada 100%
al menos durante 1 hora. quizá asi no tardas más que 2-3 horas en
realizar los envios.

Y comentar una cosa: si mandas un mensaje identico a los 1500 destinos
diferentes seguramente verás que el tráfico es 10 veces menos.
Si _10 veces_ menos, porque postfix al conectar a un servidor destino
para un dominio puede enviar el mensaje una vez con destino a
multiples direcciones en domino.com.  Mucho mejor para ti así.

Si no puede ser pues nada, no pasa nada, pero tenlo en cuenta.

Simon J Mudd,   Tel: +34-91-408 4878,  Mobile: +34-605-085 219
Madrid, Spain.  email: sjmudd en pobox.com,  Postfix RPM Packager