[Postfix espanol] Problemas con la cola de correo

Simon J Mudd sjmudd en pobox.com
Jue Ago 8 10:00:21 CEST 2002

savrepostfix en yahoo.es (Emmanuel Garcia) writes:

> [...]
>
> 6:21pm  up 1 day, 38 min, 12 users,  load average: 19.14, 16.06, 16.83
> 275 processes: 255 sleeping, 4 running, 0 zombie, 16 stopped
> CPU states:  7.5% user,  4.8% system,  0.0% nice, 39.1% idle
> Mem:   480776K av,  475996K used,    4780K free,       0K shrd,    5148K buff
> Swap:  200804K av,   46144K used,  154660K free        339700K cached

Un load average de 19 es muy alto. Con Postfix en situaciones normales no
sube por encima de 1. (Postfix hace gran uso de E/S no del CPU).

> revisando el mail log encuentro esta linea en cantidades industriales
>
> warning: unix_trigger_event: read timeout for service public/qmgr

Entonces tu configuración está mal.  Este mensaje no debería ocurrir y
menos en cantidad.

> creen ustedes que debido a esto se debe la lentitud en la cola y si es asi que podria estar provocando este error y como podria solucionarlo

No has mencionado:
- la versión de Postfix que estas usando
- el sistema operativo que usas
- el hardware que estás usando
- como tienes Postfix instalado en tu sistema (a mano, a través de un
paquete)
- si Postfix lleva otras parches incluidos

> [...]
> mail_name = Servidor de Correo Capsule Corp
>
> mail_spool_directory = /var/spool/mail
> mailbox_size_limit = 2000870912
> mailq_path = /usr/bin/mailq
> manpage_directory = /usr/share/man
> masquerade_domains =
> masquerade_exceptions = root
> maximal_queue_lifetime = 2d
> message_size_limit = 50457280
> mydestination = $myhostname, localhost.$mydomain, $mydomain, $config_directory/localdomains
> mydomain = capsule.com
> myhostname = mail.capsule.com
> mynetworks = 89.135.1.55/8, 127.0.0.0/8, 90.20.20.0/8

mynetworks parece incorrecto, especialmente la primera y última
entrada.  ¿Seguro que tienes dos redes de clase A?  Si no lo tienes
abres tu maquina a ser un open relay y los spammers te encontrarán.

> mynetworks_style = subnet
> myorigin = $mydomain
> newaliases_path = /usr/sbin/sendmail
> readme_directory = /usr/share/doc/packages/postfix/README_FILES
> relay_domains = $mydestination
> relocated_maps = hash:/etc/postfix/relocated
> sample_directory = /etc/postfix
> sender_canonical_maps = hash:/etc/postfix/sender_canonical
> sendmail_path = /usr/sbin/sendmail
> setgid_group = maildrop
> smtpd_sender_restrictions = hash:/etc/postfix/access
> transport_maps = hash:/etc/postfix/transport
> virtual_maps = hash:/etc/postfix/virtual

No veo nada extraño en la config de main.cf

> [...]
> ifmail    unix  -       n       n       -       -       pipe
>     flags=F user=ftn argv=/usr/lib/ifmail/ifmail -r $nexthop ($recipient)
> bsmtp     unix  -       n       n       -       -       pipe
>   flags=Fq. user=foo argv=/usr/local/sbin/bsmtp -f $sender $nexthop $recipient
> procmail  unix  -       n       n       -       -       pipe
>     flags=R user=cyrus argv=/usr/bin/procmail -t -m USER=${user} EXT=${extension} /etc/procmailrc
> vscan    unix  -   n   n   -   10  pipe user=vscan
>        argv=/usr/sbin/amavis ${sender} ${recipient}
> localhost:10025        inet    n   -   n   -   -   smtpd

Mirandolo, y depende de tu version de Postfix, pero tanto qmgr y
pickup deben usar un fifo no un unix socket.  Seguramente has
actualizado tu postfix de una versión antigua sin tener en cuenta
algunas modificaciones que se incorporó hace poco.

Mira el master.cf que viene con las fuentes y comprobar que tienes las
entradas correctas.

Simon J Mudd,   Tel: +34-91-408 4878,  Mobile: +34-605-085 219
Madrid, Spain.  email: sjmudd en pobox.com,  Postfix RPM Packager