[Postfix espanol] DUL y ADSL

Alfredo Sanjuán alfre en IBD.es
Mie Ene 16 19:12:08 CET 2002

> me ha parecido una gran idea la tuya.
> Si postfix soporta la posiblidad de DUL, ¿ por qué no va a soportar la
> posibilidad de protestar contra el uso abusivo del mismo ?

	Pero vamos a ver, ¿qué es uso abusivo?

	Si yo ahora mismo deniego la entrada de correo en mis sistemas para las
redes (es un ejemplo) 158.227.0.0 y digamos la 223.44.77.0 es MI problema,
es MI responsabilidad como administrador de MIS sistemas. Vamos, que me ha
dado la gana no recibir correo de esas redes, porque sí. ¿Alguien puede
quejarse porque no me da la gana recibir correo de esas redes? No, es mi
máquina, mi red y recibo correo de quien quiero recibirlo. Hasta aquí
estamos de acuerdo ¿verdad?

	Bien, si un buen día decido que estoy cansado de configurar a mano las
redes de las que no quiero recibir correo (por la razón que sea, porque me
envian correo basura que no quiero ni ver por ejemplo), voy y me apunto a
uno de esos servicios que te proporcionan información sobre redes de las que
se supone en alguna ocasión se emite correo basura, bien porque los sistemas
de origen están mal configurados o porque sus administradors pasan de todo.

	Así que agarro y me apunto al ORDB, porque me caen bien, y confio en su
servicio. Resulta que apuntan a la lista negra al rango de Terra, muy bien,
eso es que lo hacen muy mal en Telefónica. Así que mi sistema comienza a
negar la entrada de correo que viene de Terra. Fenómeno, si en algo les
importa ya lo arreglarán. ¿Alguien se puede quejar de alguna de las
decisiones que yo he tomado? ¿Los usuarios de Terra tienen derecho a
quejarse porque no me pueden enviar correo? No, es mi máquina ¿verdad? Antes
ya hemos visto que yo la puedo configurar como me de la gana. ¿Alquien está
abusando? No, yo he decidido conscientemente aceptar las decisiones de ORDB
y las doy por buenas. ¿Que no estoy de acuerdo? Me borro de ORDB.

	En resumen, cada uno configura los servicios de sus sistemas como mejor le
parece y los proteje como buenamente puede o sabe. Si no hacemos algo por
evitar el incremento del spam llegará un día en que alguien se queje  a los
administradores de sistemas (o te demanden directamente) porque tienes la
máquina cerrada y no es posible hacer relay a través de tus sistemas para
enviar spam. Al tiempo...

	alfredo

(Yo uso DUL, MAPS, ORDB y todo lo que pillo por el camino para evitar que me
entierren cada día en correo basura, es mi derecho)

el cuerpo de un mensaje a majordomo en ea4els.ampr.org