[postfix-es] Postfix+SASL+Debian

José Luis Tallón jltallon en adv-solutions.net
Lun Nov 18 22:19:48 CET 2002

At 11:05 18/11/2002 +0100, you wrote:

>   Se puede aplicar, pero sigue sin funcionar.
>   Haciendo un strace al pid del master de postfix he podido ver que:
>      lee /etc/services (imagino que para leer el puerto de conexión a mysql,
>                         aunque eso dudo que pueda saberlo)

Entre otros. No va a tener todos los puertos cableados.... ;)

>      intenta conectar a mysql
>           (falla por usar el usuario 'postfix', pero aún así no veo claro
>            por qué conecta porque no hay bb.dd. a consultar)

Si tiene puesto en algún lugar que conecte.... ¿hay algún mapa 'mysql:' en
tu main.cf?
( típicamente en virtual_mailbox_maps o similar )

>     lee /etc/passwd (---> los usuarios que pueden acceder, ¿han de estar en
>            algún grupo en especial?)

Seguramente busque los usuarios de postfix: 'postfix' y 'postdrop', también
leerá /etc/group.
Estos usuarios se utilizan para aplicar la política de "mínimo privilegio",
que es lo que hace seguro a Postfix.

No hay grupos especiales para conectar con Postfix.

>      y luego falla: más que nada me preocupa que lea el passwd y lo deniegue
>            directamente por no pertenecer a cierto grupo los usuarios

Seguro que no es eso.

SSL o SASL??? parece que lo segundo, no??

Bien, veamos: Postfix, como parte de su política de seguridad, _soporta_
trabajar en una 'jaula chroot' ( que además es la configuración por defecto
que ponen los paquetes Debian, no así la instalación "desde fuente" del
Postfix oficial ).
Puesto que tu 'smtpd'( quien va a realizar la autentificación ) corre
dentro de una jaula, los ficheros que lee son, en realidad,
/var/spool/postfix/etc/pam.conf, /var/spool/postfix/etc/pam.d/smtpd,
/var/spool/etc/passwd, etc

Solución fácil: en master.cf, deshabilita el chroot para 'smtpd'. Con eso,
el demonio leerá los ficheros que tú quieres.

Solución más elaborada: dejar el chroot como está ( más seguro ) y
habilitar una forma de que smtpd pueda acceder a los datos necesarios: por
ejemplo, mediante saslauthd ( yo nunca conseguí hacerlo funcionar ), o
mediante otro "proveedor de autentificación" -- los módulos pam que
consultan una fuente de datos externa como LDAP, por ejemplo.

Ten en cuenta que PAM va a ejecutar como usuario 'Postfix', con lo cual no
tiene acceso a algunos ficheros ( 'shadow' es un ejemplo ) -- parche
'chapuza' para la "solución fácil": hacer al usuario Postfix miembro del
grupo 'shadow'

Si no puede autentificar el login, mal lo lleva, no? ;)
( la explicación, más arriba )

Suerte con la configuración.

Un saludo,
         José Luis Tallón