[postfix-es] dos instancias de postfix

Manuel Samper manuel en samper.dyndns.org
Jue Ene 30 00:43:27 CET 2003

Roberto Lizana, a las 16:53 del miércoles 29 ene 2003, comentaba:
> Alguien podría orientarme si existe alguna forma de correr dos instancias de
> postfix en la misma maquina con configuraciones diferentes.

Es perfectamentamente posible, y según creo recordar, en la
documentación de postfix se recomienda en el caso de configuraciones con
content-filter algo complejas.

> La idea es que el primer postfix entrege los mensajes en local, y los que
> tenga que enviar al remoto que se los pase a la segunda instancia de postfix
> para que le aplique los mapeos canonicos y los envie.

Tengo esta idea en el cajón de cosas pendientes desde hace tiempo, pero
como la configuración que tengo me funciona, todavía no lo he tocado
(tengo varias instancias del smtpd en master.cf, con diferentes cleanup,
y redirijo el correo saliente mediante un "FILTER smtp:[mailhost]" en un
header_check... un lío, vamos)

Que yo recuerde, necesitas crear una cola (queue_directory) separada
para cada instancia (/var/spool/postfix y /var/spool/postfix2, p.e.) y
config_directory distintos. Pero nunca lo he probado.