[postfix-es] Postfix, Fetchmail y el SPAM (Solucionado)

Alberto Alvarez aalberto en euskalnet.net
Jue Jul 10 22:58:38 CEST 2003

La solucion radicaba en poner permit_mynetworks despues de las directivas de
comprobacion: check_client_access y check_sender_access, ya que fetchmail
entrega como localhost que al estar incluido y mynetworks pues luego no es
chequeado por las directivas anti-spam.

smtpd_recipient_restrictions =
#    reject_unauth_pipeling
    check_client_access hash:/etc/postfix/ips_invalidas
    check_sender_access hash:/etc/postfix/remitentes_invalidos
#    reject_non_fdqn_hostname
    permit_mynetworks
    check_relay_domains

Saludos,
Agur

----- Original Message -----
From: "Alberto Alvarez" <aalberto en euskalnet.net>
To: <postfix-es en wl0.org>
Sent: Sunday, June 22, 2003 11:11 AM
Subject: [postfix-es] Postfix, Fetchmail y el SPAM

Hola a todos:

No creo que este correo sea OFF-Topic, ya que me parece que todo el problema
no esta en el Fetchmail. Me explico:

Para eliminar el SPAM voy incluyendo a los indeseables en mis listas a
medida que van presentandose, no necesito de momento mas y me va bien,
Postfix rechaza los que insisten y ya esta, pero claro, solo sobre los
correos que entran directamente a mi servidor.

El problema es que me llega mas SPAM en las cuentas POP y ahi es donde
quiero empezar a controlarlo. Lo bajo con Fetchmail, no se si es la mejor
opcion, es la que conozco de siempre y me ha ido bien (si conoceis alguna
opcion mejor me decis), pero el fichero de configuracion (/etc/fetchmailrc)
lo tengo bastante anticuado asi que lo voy a renovar intentando filtrar el
SPAM. Se que tiene la opcion "ANTISPAM numeroscodigos" en la que
especificamos los codigos (554 en Postfix) que debe interpretar como
devoluciones por SPAM, y creo que esta activado por defecto incluso, pero no
parece hacer mucho caso ya que estoy probando con una cuenta "capada" y si
Postfix la recibe directamente la rechaza correctamente, pero si lo bajo con
Fetchmail, este lo entrega a Postfix y ya no la rechaza, supongo que al ser
Fetchmail quien le entrega a Postfix, el host de procedencia es localhost y
ya no parece tener efecto (no se si sera esta la causa).

Este es el registro del suceso:
-----
datac:~# /etc/init.d/fetchmail debug-run
/etc/init.d/fetchmail: Initiating debug run of system-wide fetchmail
service...
/etc/init.d/fetchmail: script will be run in debug mode, all output to
forced to
/etc/init.d/fetchmail: stdout. This is not enough to debug failures that
only
/etc/init.d/fetchmail: happen in daemon mode.
/etc/init.d/fetchmail: You might want to direct output to a file, and
tail -f it.
/etc/init.d/fetchmail: WARNING: strace output may contain security-sensitive
info, such as
/etc/init.d/fetchmail: passwords; please clobber them before sending the
strace file to a
/etc/init.d/fetchmail: public bug tracking system, such as Debian's.
/etc/init.d/fetchmail: Stopping the service...
Stopping mail retrieval agent: system-wide fetchmail not running.
/etc/init.d/fetchmail: exit status of service stop was: 0
/etc/init.d/fetchmail: RUNUSER is fetchmail
/etc/init.d/fetchmail: OPTIONS would be --daemon 300 --syslog -f
/etc/fetchmailrc -i /var/mail/.fetchmail-UIDL-cache
/etc/init.d/fetchmail: Starting service in nodetach mode, hit ^C
(SIGINT/intr) to finish run...
fetchmail: iniciando fetchmail 5.9.11 en segundo plano
fetchmail: 5.9.11 querying Euskaltel (protocol POP3) at dom 22 jun 2003
11:07:04 GMT: poll started
fetchmail: POP3< +OK Bienvenido al servidor de Correo de Euskalnet
fetchmail: POP3> USER aalberto
fetchmail: POP3< +OK password required for user aalberto
fetchmail: POP3> PASS
fetchmail: POP3< +OK Maildrop ready
fetchmail: seleccionando o re-recibiendo la carpeta por defecto
fetchmail: POP3> STAT
fetchmail: POP3< +OK 1 1352
fetchmail: POP3> LAST
fetchmail: POP3< +OK 0
1 mensaje para aalberto en correo.euskalnet.net (1352 bytes).
fetchmail: POP3> LIST
fetchmail: POP3< +OK scan listing follows
fetchmail: POP3< 1 1352
fetchmail: POP3< .
fetchmail: POP3> TOP 1 99999999
fetchmail: POP3< +OK
reading message aalberto en correo.euskalnet.net:1 of 1 (1352 bytes)
A punto de re-escribir Return-Path: <bypperycia en hotmail.com>
La versión re-escrita es Return-Path: <bypperycia en hotmail.com>

A punto de re-escribir From: "Bypper y Cia" <bypperycia en hotmail.com>
La versión re-escrita es From: "Bypper y Cia" <bypperycia en hotmail.com>

A punto de re-escribir To: aalberto en euskalnet.net
La versión re-escrita es To: aalberto en euskalnet.net

A punto de re-escribir Bcc:
La versión re-escrita es Bcc:

fetchmail: SMTP< 220 227.Red-80-34-69.pooles.rima-tde.net ESMTP Postfix
fetchmail: SMTP> EHLO localhost
fetchmail: SMTP< 250-227.Red-80-34-69.pooles.rima-tde.net
fetchmail: SMTP< 250-PIPELINING
fetchmail: SMTP< 250-SIZE 10240000
fetchmail: SMTP< 250-VRFY
fetchmail: SMTP< 250-ETRN
fetchmail: SMTP< 250-XVERP
fetchmail: SMTP< 250 8BITMIME
fetchmail: reenviando a localhost
fetchmail: SMTP> MAIL FROM:<bypperycia en hotmail.com> SIZE=1352
fetchmail: SMTP< 250 Ok
fetchmail: SMTP> RCPT TO:<alberto en localhost>
fetchmail: SMTP< 250 Ok
fetchmail: SMTP> DATA
fetchmail: SMTP< 354 End data with <CR><LF>.<CR><LF>
#******fetchmail: SMTP>. (EOM)
fetchmail: SMTP< 250 Ok: queued as 600D84EA4F
 eliminado
fetchmail: POP3> DELE 1
fetchmail: POP3< +OK message deleted
fetchmail: POP3> QUIT
fetchmail: POP3< +OK
fetchmail: 5.9.11 querying Euskaltel (protocol POP3) at dom 22 jun 2003
11:07:09 GMT: poll completed
fetchmail: no se intercambian las listas de UID, no se encontraron UIDs en
esta consulta
fetchmail: SMTP> QUIT
fetchmail: SMTP< 221 Bye
fetchmail: Borrando el archivo fetchids.
-----

¿Porque no rechaza Postfix ese correo cuando Fetchmail se lo entrega?

Nota: Tambien esta Procmail en el ajo, que es quien realiza la entrega, pero
tambien lo hace en el correo directo que si funciona.

Agur,
Alberto

"Patrimonio es un conjunto de bienes, matrimonio es un conjunto de males."