[postfix-es] MX Backup con Postfix

Simon J Mudd sjmudd en pobox.com
Mie Mayo 28 19:43:50 CEST 2003

gcanales en manquehue.net (Guillermo Canales) writes:

> Yo me referia al hecho de que, en caso de falla del primario, los correos
> automaticamente se van al secundario, pero como quedan en maquinas distintas
> y los usuarios solo acceden a la principal, como hacer para que los usuarios
> no tengan que cambiar en su MUA el host para el POP.

Esto ya no es una cuestión solo de Postfix sino más complejo ya que
necesitarías que los servidores finales (buzones) son redundantes.
Esto puedes hacer con un servidor NFS (NetApp) o equivalente a que los
servidores pop/imap entregran el correo.  Si falla una maquina la otra
seguiría funcionando igual.  En este sentido no habría diferencia
entre primario y secundario ya que los dos equipos serían el mismo.

Y claro en este caso dependes completamente en un único servidor NFS.
Sé poco de los NetApp y equivalentes pero creo que su precio no es muy
ecónomico.

Si construyes un servidor NFS con RAID tendrías que montarlo de tal
manera que en caso que falle el hardware (no disco) puedes sustituir
rápidamente lo fallido, pero básicamente esto requerirá la compra de
un equipo duplicado (salvo los discos que el RAID salvará problemas
con con un disco).

Luego mejor que el servidor POP/IMAP se hacia mediante maildir para
evitar la perdida de mensajes (via NFS).

Con esto conseguirás un equipo mucho más fiable pero su coste será
bastante más elevado.

Simon J Mudd, Postfix RPM Packager, Amsterdam, The Netherlands.
email: sjmudd en pobox.com, Tel: +31-627-592 627, http://postfix.WL0.org