[postfix-es] urgente: actividad inusitada

Synergia Computación synergia en adsl.tie.cl
Jue Sep 25 22:31:45 CEST 2003

Hola a todos,

Soy un administrador muy novato en Postfix, tengo instalado el servidor de
correo hace alrededor de 6 meses en un pequeño servidor, con 30 cuentas de
correo.  La máquina asimismo tiene apache y proftpd, y para los mínimos
requerimientos que se le hacen, funciona bastante bien.

Hasta ayer todo funcionaba muy bien, sin problemas.  Sin embargo, hoy me
encuentro con que la actividad de postfix ha crecido en forma inusitada, lo
que saturó el filesystem donde almacenaba los logs de postfix (/var),
dejando de funcionar.  Al pasar netstat veo una cantidad de conexiones smtp
absolutamente fuera de lo normal (por lo menos cientos cada vez), al
revisar los logs hay 3 líneas cada segundo o algo así.

No tengo idea qué puede estar pasando.  Miré las colas deferred, bounce,
etc.,  y todas contienen muchas copias del mismo mensaje, desde diferentes
direcciones de correo.

El espacio usado en /var crece a cada momento, de modo casi
inmanejable.  Borrando archivos antiguos, logré desocupar un 40% del
espacio asignado a esta partición (1 Gb) y el correo vuelve a funcionar.
Sin embargo, esto es solo temporal, puesto que en menos de 1 hora ya veo
cómo nuevamente comienza a crecer este filesystem.

Las preguntas son: ¿A qué se debe esto? ¿Qué puedo hacer? ¿Puedo eliminar
con rm el contenido de deferred y bounce sin peligro de afectar el
funcionamiento de PostFix?  El maillog está pesando ahora alrededor de 200 Mb!

Las conexiones smtp provienen de diferentes ip, por lo que resulta dificil
restrigçngir desde un firewall

Muchas gracias por la ayuda,

Pablo Torrealba
movimientohumanista.cl