[Postfix-es] Problema con usuarios virtuales

Antonio Perez aplistas en skarcha.com
Jue Dic 9 00:32:48 CET 2004

Hola!

   Os comento el problema...

   Tengo un ordenador que me hace de servidor de correo en una red local. El
nombre del host es: servidor.dominio.tld (nombre ficticio que estoy usando
aquí, el real es otro).

   Ese ordenador recoge el correo usando fetchmail de una cuenta catch-all
que tenemos contratada en un proveedor, y se lo entrega al postfix local
para que lo reparta a los usuarios del sistema.

   Hasta ahora trabajaba con usuarios del sistema y funcionaba bien, pero
como necesitaba tener un usuario que administrase las cuentas de correo y no
quería darle acceso shell a ese usuario, opté por usar dominios virtuales.

   El caso es que he montado una base de datos (con postgresql para ser más
exactos) y postfixadmin para este menester. Con postfixadmin he creado un
dominio virtual 'dominio.tld', y otro dominio 'servidor.dominio.tld' que es
una redirección a 'dominio.tld'.

   Todo me funciona perfecto... lo que envio a usuario en servidor.dominio.tld
me llega a usuario en dominio.tld y tal... Solo tengo un problemilla...

   Si envio un correo desde una cuenta externa a un usuario que no exista en
dominio.tld, recibo un correo de fetchmail-daemon diciéndome que el usuario
no existe en el dominio virtual, lo cual me parece perfecto, pero de todas
formas, entrega el correo a postmaster en dominio.tld.

   Si envio un correo desde un usuario del sistema, por ejemplo:

   # echo prueba | mail -s "prueba" prueba en dominio.tld

   Funciona bien, es decir, me llega un correo de MAILER-DAEMON al usuario
que ha enviado el correo diciéndole que no existe la cuenta, y no entrega el
correo a nadie.

   Esta es la configuración de postfix:

[root en servidor root]# postconf -n
alias_database = hash:/etc/postfix/aliases
alias_maps = hash:/etc/postfix/aliases
command_directory = /usr/sbin
config_directory = /etc/postfix
content_filter = smtp-amavis:[127.0.0.1]:10024
daemon_directory = /usr/libexec/postfix
debug_peer_level = 2
html_directory = /usr/share/doc/postfix-2.1.5-documentation/html
mail_owner = postfix
mailbox_command = /usr/bin/procmail
mailq_path = /usr/bin/mailq.postfix
manpage_directory = /usr/share/man
message_size_limit = 20971520
mydestination = localhost.$mydomain
myhostname = servidor.dominio.tld
newaliases_path = /usr/bin/newaliases.postfix
queue_directory = /var/spool/postfix
readme_directory = /usr/share/doc/postfix-2.1.5-documentation/readme
sample_directory = /etc/postfix/samples
sendmail_path = /usr/sbin/sendmail.postfix
setgid_group = postdrop
unknown_local_recipient_reject_code = 550
virtual_alias_maps = pgsql:/etc/postfix/pgsql/virtual_alias_maps.cf
virtual_gid_maps = static:104
virtual_mailbox_base = /var/spool/virtual
virtual_mailbox_domains = pgsql:/etc/postfix/pgsql/virtual_domains_maps.cf
virtual_mailbox_limit = 51200000
virtual_mailbox_maps = pgsql:/etc/postfix/pgsql/virtual_mailbox_maps.cf
virtual_minimum_uid = 102
virtual_transport = virtual
virtual_uid_maps = static:102

   Si veis alguna otra cosilla en la configuración de postfix (aunque no
tenga que ver con esto), no dudeis en comentármelo, que soy novato...

   Si necesitais alguna otra configuración, extracto de logs, etc, etc.. no
dudeis en pedirlos.

   Nada más, espero que me podais ayudar con este problemilla... Muchísimas
gracias de antemano.

--
   Saludos:
   Antonio Pérez