[postfix-es] Varias preguntas: rechazo de email y lentitud

Simon Mudd sjmudd en pobox.com
Jue Jun 3 18:19:24 CEST 2004

rjbaena en terra.es ("Rafa") writes:

> Utilizo Postfix 2.1.1 sobre un ordenador PIV con 512Mb y 40Gb.
> Lo tengo instalado con usuarios virtuales con MySQL. Utilizo Courier-pop3 como servidor pop3.

ok.

> los problemas:
>
> 1) Cuando envío un email (cualquier ordenador de la red local) cuyo
> destinatario no está bien formado, es decir, no es una dirección
> válida, me devuelve un error de sintaxis el propio servidor.

es lógico.  el resto de los destinatarios deben estar aceptados de
manera correcta:

$ telnet XXXXX smtp
Trying A.A.A.A...
Connected to XXXXX (A.A.A.A).
Escape character is '^]'.
220 XXXXX ESMTP Postfix, see http://www.postfix.org
EHLO YYYYYY
250-XXXXX
250-PIPELINING
250-SIZE 10240000
250-VRFY
250-ETRN
250 8BITMIME
MAIL FROM: <sjmudd en pobox.com>
250 Ok
RCPT TO: <VIAJES ESPAQA>
501 Bad address syntax
RCPT TO: <sjmudd en wl0.org>
250 Ok
DATA
354 End data with <CR><LF>.<CR><LF>
this is a test
.
250 Ok: queued as 819C13150
quit
221 Bye
Connection closed by foreign host.

el mensaje me llegó.

> Yo lo que quiero es, en el caso de muchos destinatarios, que envíe
> el email al resto de destinatarios, y se salte el que no sea
> correcto.

Es precisamente lo que Postfix hace.

> [...]
> forma una lista de destinatarios direcciones de una base de datos,
> de las cuales, montones son erróneas o están mal escritas.
>
> El log de este error es el siguiente:
>
> May 31 19:23:28  postfix/smtpd[22202]: connect from unknown[192.168.1.181]
> May 31 19:23:28  postfix/smtpd[22202]: 94BA5C3C0F: client=unknown[192.168.1.181]
> May 31 19:23:29  postfix/smtpd[22202]: warning: Illegal address syntax from unknown[192.168
> .1.181] in RCPT command: <VIAJES ESPA?A>
> May 31 19:23:29  postfix/smtpd[22202]: disconnect from unknown[192.168.1.181]

Esto es correcto.

> Tengo que mencionar que con pocos destinatarios y direcciones correctas, el envío funciona muy bien.
>
> 2) He probado ha enviar un email con unos 500 destinatarios con direcciones bien formadas", entre las cuales incluimos 2 o 3 propias nuestras. Pues hasta 2 o 3 horas después no recibimos el email en nuestras cuentas (en el resto no lo sé).

¿Y que dicen los logs sobre el mensaje enviado a estos recipientes?
Cuando finalmente Postfix entrega el menaje pone el tiempo que ha
tardado. Si haces un grep en el queue-id y la dirección del recipiente
debes ver lo que ha pasado para este recipiente.

> Pero esto mismo lo hacíamos antes con otro servidor, y el tiempo de
> recepción era nomal.

Pues el otro servidor estará configurado de otra manera y de momento
no sabemos exactamente lo que está pasando con tu instalación de Postfix.

> ¿Sabeis si este comportamiento del servidor es normal?,

Postfix después de un número determinado de errores corta la
conexión. Quizá esto es lo que te está pasando.

Estos 3 parametros pueen incluir mucho:

# defecto para 2.0.x
smtpd_error_sleep_time = 1s
smtpd_hard_error_limit = 20
smtpd_soft_error_limit = 10

> ¿la configuración por defecto que trae postfix admite este volumen
> de destinatarios?, los envíos de emails con 1000-2000 destinatarios
> serán comunes.¿como podría acelerar el servidor?.

El límite de recipientes está configurado por defecto de una manera
relativamente cautelosa.

default_destination_recipient_limit = 50
default_extra_recipient_limit = 1000
default_recipient_limit = 10000
local_destination_recipient_limit = 1
qmgr_message_recipient_limit = 20000
smtp_destination_recipient_limit =
$default_destination_recipient_limit
smtpd_recipient_limit = 1000

Creo que estás viendo el efecto de default_destination_recipient_limit
que si no recuerdo mal limitará los recipientes enviados via smtp "de
un golpe". Mirar la documentación sobre estos parametros para más
información.

> Volcado de la configuración con el comando "postconf -n":
>

> smtpd_error_sleep_time = 3s            <<<--
> smtpd_hard_error_limit = 5             <<<--
> smtpd_recipient_limit = 3000
> smtpd_soft_error_limit = 3             <<<--

Los valores indicados para tu situación podrían estar causándote
problemas.  Tus logs te dirán más.