[postfix-es] problemas y problemas con usuarios virtuales

Luis Miguel Cruz Miranda luismi en b2bi.es
Mar Mar 2 16:40:54 CET 2004

Hola a todos,

Tengo problemas con los usuarios virtuales de marras.
Tengo la mesa llena de papeles: FAQs, hilos enteros de grupos de noticias y
listas de correo, el "postfix domain hosting howto" que saqué del topic del
canal #postfix... etc etc, y, no soy quien a ver que me esta pasando.

Mi problema es... tengo un postfix (una instancia, la 2a instancia del
esquema: 1a instancia postfix->amavis->2a instancia postfix) con la
siguiente configuracion:

alias_database = hash:/etc/postfix-out/aliases
alias_maps = hash:/etc/postfix-out/aliases
append_at_myorigin = no
append_dot_mydomain = no
biff = no
command_directory = /usr/sbin
config_directory = .
daemon_directory = /usr/libexec/postfix
debug_peer_level = 5
disable_verp_bounces = yes
disable_vrfy_command = yes
home_mailbox = Maildir/
inet_interfaces = 127.0.0.1
local_recipient_maps = proxy:unix:passwd.byname $alias_maps,
$virtual_alias_maps
mail_owner = postfix
mail_spool_directory = /var/spool/mail
mailbox_size_limit = 0
mailq_path = /usr/bin/mailq.postfix
manpage_directory = /usr/share/man
message_size_limit = 0
mydestination = localhost, localhost.localdomain, $myhostname
myhostname = mx10-out.b2bi.es
newaliases_path = /usr/bin/newaliases.postfix
queue_directory = /var/spool/postfix-out
readme_directory = /etc/postfix/README_FILES
sample_directory = /etc/postfix/samples
sendmail_path = /usr/sbin/sendmail.postfix
setgid_group = postdrop
smtp_helo_name = mx10-out.b2bi.es
smtpd_banner = mx10-out.b2bi.es ESMTP
smtpd_recipient_restrictions = permit_mynetworks, reject_unauth_destination
soft_bounce = no
syslog_name = postfix-out
unknown_local_recipient_reject_code = 550
virtual_alias_domains = /etc/postfix-out/dominios
virtual_alias_maps = hash:/etc/postfix-out/virtual
virtual_mailbox_domains = /etc/postfix-out/dominios

EL caso es que si yo defino un usuario en "/etc/postfix-out/virtual" tal
que asi:

usuario en dominio.ext     usuariounix

Entonces el tema funciona sin problemas, pero que pasa cuando se lo envio a
vetetuasaber en dominio.ext? Pues pasa que el postfix tira del DNS para
resolver y claro, se lo entrega a la 1a instancia en vez de devolverme un
"user unknown", que es lo que pone el "postfix domain hosting howto" que
deberia hacer. Entonces empieza a entregarse de manera ciclica entre
instancias hasta que por fin se para con un "bounce" del tipo "554 Error:
too many hops". Vamos, la risa, no me quiero imaginar que pasaria si pongo
el invento en producción con la cantidad ingente de spam y demás familia
que pulula por la red.

Las condiciones del servicio son...

¿Tiene que poder la 2a instancia entregar correo a otras estafetas de internet?
Sí, porque puede darse el caso de que tenga en algún momento alguna cuenta
cuyo correo sea reenviado a otra cuenta de otro proveedor.

¿Tiene que devolver un "user unknown" para las cuentas no definidas en
/etc/postfix-out/virtual?
Posi, es justamente lo que no esta haciendo ahora.

He encontrado este hilo:
http://archives.neohapsis.com/archives/postfix/2000-01/0009.html
Aunque no se si realmente tiene que ver con lo mio o no.

En el FAQ he visto:

"Postfix rejects mail with "User unknown in virtual mailbox table"
Answer: you have listed the virtual domain name in the tables specified
with the virtual_mailbox_domains parameter, but the recipient address is
not listed in the tables specified with the virtual_mailbox_maps parameter.

If you want to deliver the domain as a virtual(5) alias domain, where each
address is aliased to a real local or remote address, then you should list
the virtual domain name in the tables specified with the
virtual_alias_domains parameter instead.
Postfix does not refuse mail for unknown users in virtual domains
Mail for unknown users in a virtual domain fails with "mail loops back to
myself"
Postfix refuses mail for virtual domains with "relay access denied"
Solutions:

     * Specify a virtual alias domain as per the virtual(5) manual page.

     * Specify a virtual mailbox domain as per the virtual(8) manual page. "

Vamos, parece que tengo que jugar "virtual alias domain" y "virtual mailbox
domain" pero vamos, npi, estoy mas perdido que un ciego en un tiroteo.

Pues lo dicho, espero que alguien me pueda echar una mano, un saludo a tod en s.

Luis Miguel Cruz Miranda.               |       B2B INTEGRAL, S.A.
CCNA - Systems Administrator            |       Pol. Ind. de Asipo
                                         |       C/A - Parcela 86-C
Tel: +34 902 506 605                    |       33.428 - CAYES - LLANERA
Fax:+34 985 980 794                     |       ASTURIAS (ESPAÑA/SPAIN)

AVISO SOBRE CONFIDENCIALIDAD: Este mensaje y en su caso, sus anexos, se
dirige exclusivamente a su destinatario, por poder contener información
confidencial sometida a secreto profesional o cuya divulgación esté
prohibida en virtud de la legislación vigente, se informa a quién lo
recibiera sin ser el destinatario o persona autorizada por éste, que la
información contenida en el mismo es reservada y su utilización o
divulgación con cualquier fin está prohibida. Si ha recibido este
documento por error, le rogamos que nos lo comunique a la mayor brevedad
posible y proceda a su destrucción.