[postfix-es] Tratando de hacer verificacion de remitente

Raul I. Becette raulbecette en unp.edu.ar
Mar Nov 16 15:04:02 CET 2004

Hola a todos

Tengo un pequeño (o no tan) problema tratando de hacer verificación de
remitente en mi servidor postfix.

root en unpata postfix]# postconf mail_version
mail_version = 2.1.1

Resulta que quiero permitir enviar a mis usuarios, solo si tienen
correctamente configurada su dirección de respuesta en su cliente de correo.
Para esto he creado una clase de restricción smtpd en conjunto con
smtpd_recipient_restrictions en main.cf de la siguiente manera:

smtpd_recipient_restrictions =
 check_sender_access hash:/etc/postfix/mapas/remitentes_en_unp,
 permit_mynetworks,
 reject_unknown_recipient_domain,
 reject_non_fqdn_recipient,
 reject_unauth_destination

smtpd_restriction_classes =
    verifica_remitente_en_unp,
    verifica_remitente_valido_en_unp,

verifica_remitente_en_unp =
    check_sender_access hash:/etc/postfix/mapas/remitentes_en_unp,
    permit

verifica_remitente_valido_en_unp =
    check_sender_access hash:/etc/postfix/mapas/remitentes_validos_en_unp,
    check_sender_access regexp:/etc/postfix/mensajes/regexp.mensaje_reject

Archivo /etc/postfix/mapas/remitentes_en_unp

unp.edu.ar                      verifica_remitente_valido_en_unp
unpata.edu.ar                   verifica_remitente_valido_en_unp

El archivo /etc/postfix/mapas/remitentes_validos_en_unp contiene todas
las direcciones de correo electrónico válidas para enviar mensajes a
través del servidor en la forma:

usuario.valido en unpata.edu.ar         OK

Mi problema es que esto permite hacer relay a cualquier IP cuyo cliente
de correo tenga configurado una dirección de respuesta que figure en la
lista. Aun los IP externos a mi red.

Si alguien me puede dar una mano para poder hacer esta verificación
dentro de mi red pero sin permitir a IPs externos enviar mensajes, le
estaré sumamente agradecido

Saludos

Raul I. Becette
raulbecette en unp.edu.ar