[Postfix-es] IP de envio

Simon J Mudd sjmudd en pobox.com
Lun Jul 25 20:39:26 CEST 2005

albert at procesos.com (Albert Busoms) writes:

> Tengo un servidor con Postfix funcionando.
> El equipo tiene dos salidas a Internet. Con ips diferentes en dos placas
> ethernet diterentes. Mediante politicas de enrutado, desde el exterior se
> puede enviar correos a las dos direcciones, ya que contesta por una o
> otra interface.
> Necesito poder definir la ip que va a usar Postfix cuando inicia una
> conexion hacia el exterior y de esta manera poder elegir por que linea
> va a salir. ¿como puedo hacer esto?

No estoy seguro que vas a poder hacer exactamente lo que quieres.

Lo que si puedes hacer es lo siguiente:

1. definir uno o mas transportes "smtp" (pero con nombres diferentes) en master.cf
2. definir la direccion ip que se usa en el bind(2) mediate el parametro "smtp_bind_address".

el valor que pones en main.cf se usara para todos las definiciones
el valor que pones para un "smtp especial" pones en master.cf con -o smtp_bind_address=....

3. mediante el parametro transport_maps puedes definir que algunos dominos van a traves de tus
"smtp especiales" (y por lo tanto a traves de una tarjeta/red/ip determinada).

Si quieres realizar este "routing" en funciona de direcciones de
redes, un IGP (interior gateway protocol como RIP o OSPF) o EGP
(exterior gateway protocol como BGP) entonces Postfix no esta preparado para ello.

Si esto es lo que quieres probablemente lo ideal seria usar un NAT
estatico en algun lugar entre tu servidor SMTP y "el exterior".

Creo que lo que pretendes hacer es una tarea de un router/firewall
aunque tambien podrias realizarlo mediante iptables o su equivalente
directamente en el servidor de correo.

Un saludo,