[Postfix-es] Los deferred

Simon Mudd sjmudd en pobox.com
Mie Mar 9 19:06:47 CET 2005

japobla en gmail.com (juan pablo) writes:

> llevo poco tiempo con el postfix, de momento lo he podido instalar y
> la empresa esta funcionando con el. El problema es que todavia no se
> lo bastante y no entiendo muchas cosas.

Si tu inglés es suficientemente bien lee http://www.postfix.org.
Si no en mis páginas hay enlaces a documentos en castellano.

> Por el momento me encuentro que los usuarios que envian mails a
> destinos que no existen, quedan en la cola defer, y ahi se queda.

Si son mensajes "salientes" entonces Postfix pondrá algo en el log
(/var/log/maillog o /var/log/mail.log según la distribución) al
respeto. El log de Postfix es bastante informativo.  Si las cosas
quedan pendientes es porque:

(1) habrá un error de DNS "temporal".
(2) no se puede conectar al servidor de correo del destino
    correspondiente

Verás algo en los logs como

Mar  9 18:49:05 ams03 postfix/smtp[24925]: 0D8C62412C:
to=<XXX en XXXXX.XXX>, relay=none, delay=17659, status=deferred
(connect to XXXXX.XXX[1.2.3.4]: Connection timed out)

En este caso probablemente no puedes solucionar el problema (será del
otro administrador).  Quizá ellos tienen tu servidor en una lista
negra y te aceptan correo de la ip de tu servidor.

De todas formas Postfix especifica el motivo por lo cual no se envia
los mensajes.

> He visto algun parametro que permite especificar el tiempo que
> estara en esa cola (como bounce_queue_lifetime o
> maximal_queue_lifetime) pero no me han dado el resultado esperado.

El maximal_queue_lifetime es el valor después de lo cual se "devuelve"
el mensaje original al remitente con un aviso de error.  No ajustes
este valor sin tener claro lo que estás haciendo porque en caso de
fallo podrás perder mensajes. El valor por defecto es de 5 días.

Puedes habilitar el delay_warning_time y esto avisará al recipiente
que el mensaje no ha sido todavía entregado después del tiempo
definido.  El valor del tiempo equivalente en Sendmail es 4h (4
horas).

> Lo que yo quisiera hacer es que estos mensajes permanezcan 2 dias en
> cola, y si no se han podido enviar, que vuelvan al emisor para
> reportar dicha situacion.

2 días es poco. Si tienes un fallo durante un fin de semana o un
"puente" perderás tus correos.  Debes identificar el motivo por lo
cual estos mensajes no llegan al destino.

Un saludo,