[Postfix-es] Postfix lento al encolar mensajes...

Javier Omella jomella en gmail.com
Jue Mayo 5 16:42:44 CEST 2005

Buenass...

Hace varios dias estoy teniendo problemas como mi servidor de
correo... y como estoy empezando a agotar mis recursos para
solucionarlo, recurro a uds.

Estoy usuando:
SuSE 9.2 + Postfix-2.2.2 + VDA-Patch 2.2.2 + Postgresql 8.0.1 +
Courier-Imap 4.0.2 + Courier-Authlib 0.55

Aproximadamente: 150.000 usuarios virtuales.

Todo funciona correctamente, es muy rapido a la hora de hacer
consultas en la DB, DNS, etc, pero hace unos dias se ha vuelto muy
lento a la hora de "encolar el mensaje"...

por ejemplo, enviando un correo a mano (x reemplaza el dominio):

telnet 127.0.0.1 25
Trying 127.0.0.1...
Connected to localhost.
Escape character is '^]'.
220 mail.xxxxxx.net ESMTP Postfix (2.2.2)
helo xxxxx.net
250 mail.xxxxx.net
mail from: <usuario en xxx.net>
250 Ok
rcpt to: <usuario en xxx.net>
250 Ok
data
354 End data with <CR><LF>.<CR><LF>
Mensaje de prueba

## HASTA AQUI TODO ES RAPIDISIMO:
## Responde rapido al telnet
## Responde rapido al helo, mail from: rcpt to
## Lo cual significa que ya hizo los chequeos en la base de datos,
## en los HELO_CHECK CLIENT_CHECK, SENDER_CHECK,
## RBL, DNS, REVERSOS.. etc etc etc.
## pero una vez que se termina con el "."
## tarda entre 10 a 100 segundos en encolar el mensaje.
.
250 Ok: queued as 279C02555D0
quit
221 Bye

Haciendo debug, no hay ningun error, time-out, nada.. simplemente se
ve una diferencia
de tiempo muy grande, entre el ultimo INPUT del cliente y el QUEUED.

me fije en los procesos y en la memoria del equipo y parace estar todo
bien incluso.. levante la base de datos en otro equipo para que este
equipo solo corra el postfix, y es igual de lento...

veo la cantidad de conexiones establecidas al puerto 25, y habiando
pocas (6) y hasta varias ( 50 ) se comporta exactamente igual

el master.cf esta intacto de paquete y el main.cf solo cambie los
parametros para el equipo, RBL, CHECKS, VIRTUAL, etc,  o sea no toque
ningun valor de delay, time out, etc.

Alguna pista, idea, sugerencia de que puede estar siendo el problema?
algun parametro de postfix que se relacione a la cola que pueda ser el problema?
alguien que haya tenido el mismo problema?

( antes usaba postfix 2.0 , y nunca tuve este problema. )

Muchas gracias y saludos!

--
Jota Omella
Developers Corp.