[Postfix-es] Alta disponibilidad de SMTP

Wilmer Jaramillo wilmer5 en gmail.com
Dom Feb 5 07:03:38 CET 2006

El 3/02/06, Esteban<mertiolate en gmail.com> escribió:
> Hola gente !!
>
> Les hago una pregunta muy básica, que estuve tratando de Auto Responderme
> con la Ayuda de Google , pero no encontré nada lo suficientemente claro …
>
> SI yo necesitara alta disponibilidad del servicio SMTP (recepción de mail
> solamente)….
>
> ¿Bastaría con genera dos SMTP, que estén activos simultáneamente y asociados
> a dos registros MX del domino para el cual prestan servicio?

Hay 2 formas de hacer esto, mediante registros MX o Round Robin DNS:
En la primer forma  declaro explícitamente cada uno de los servidores
a actuar en orden ascendente:
mail IN MX mail.example.com
mail2 IN MX mail.example.com
En donde cada dominio pertenece a ips distintas:
mail IN A 10.0.1.1
mail2 IN A 10.0.1.254

La segunda es mediante lo que se conoce como 'Round Robin DNS', en
donde simplemente actúa una sola entrada 'MX' y dos registros 'A':

mail IN MX mail.example.com

Observa que mail.example.com no es un(1) solo servidor, sino que esta
compuesta por otro más:
mail IN A 10.0.1.1
mail IN A 10.0.1.254

> Si se llega a caer uno de los dos, y solo uno queda dando servicio… La
> gente/servidores que quieran hacer relay para mi dominio, van a obtener
> algun tipo de error? O el Propio server se dá cuenta que debe mandarlo al
> otro Server que está Andando?

Si todas las cuentas de los usuarios están replicadas en cada servidor
a través del parámetro relay_domains en el main.cf no habrá problemas,
con lo cuál, sí el usuario José envia un correo, el MTA utilizara el
primer MX en la tabla DNS, si éste no funciona intentará tantos MX
hasta que alguno acepte el mensaje.

--
Wilmer Jaramillo M.
San Cristóbal - Venezuela