[Bulk] Re: [Postfix-es] Usuarios locales

Diego Leonardo Revechini vickingo25 en yahoo.com.ar
Jue Mar 2 14:28:05 CET 2006

> Si son usuarios locales, el dominio debe estar en mydomain y postfix
> entregara los mensajes como locales.
>
> Si tienes algunos usuarios tambien con @domain.com que quieres
> redireccionar a un destino externo entonces usa una entrada en
> virtual_alias_maps o una entrada en aliases.
>
> Si usas un relay_host (tu ISP) para direcciones externas esta
> configuracion debe funcionar sin problemas.
>
> Quiza no entiendo lo que estas haciendo pero sin mas informacion es
> dificil advinar.
>
> Simon

Gracias por tu respuesta Simon, pero una anterior creo que puede ser mi
solucion. A ver si te lo puedo clarificar, ya que es un problema tipico y
bastante comun ademas de que mucha gente tiene este tipico escenario:

La empresa cuenta con un proveedor de internet que hace hosting, correo,
conectividad. No voy a dar un nombre, pero he de decirte que esta empresa,
filtra tanto correo entrante como saliente (por un conocido que tengo
dentro). Esto lo hace con el objetivo de no ser banneado por SPAM. Pero,
resulta ser que yo no hago SPAM, y ete aqui que muchos de mis correos son
dropeados sin aviso ni nada.
Originalmente tenia una solucion tipo proxy. Las maquinas de la empresa, se
conectan atravez de una, y hacen los requerimientos de correo, e internet
atravez de ella. Pero no chequean los correos del ISP directamente, sino que
lo hacen solo a la maquina que comparte internet. Es decir, una PC cliente
con Outlook por ejemplo, chequea y manda mails al servidor (proxy). Este a
su vez, chequea la cuenta externa y almacena los correos en una cuenta local
y envia ya sea como relay al proveedor de internet (ISP) para que su SMTP lo
envie o se conecta directamente a los MX (una u otra forma). Hasta aca es
mas o menos el panorama.

Mi primer problema fue migrar esa solucion (proxy basado en un software
llamado JANA2 bajo Windows a linux). La solucion a esto fue postfix para el
motor smtp, fetchmail para levantar los correos de las cuentas externas y
depositarlos en las cuentas internas, y pop3d para el servicio de pop
encargado de entregar los mensajes a los clientes.

Mi segundo problema fue que al poner mi dominio dentro de postfix, los mails
mandados a cuentas externas no controladas (es decir, esas cuentas que
existen bajo mi dominio pero que no bajo yo) eran rechazadas por
inexistentes, a lo cual tuve que decirle a postfix que envie todo, inclusive
la de los usuarios locales a internet, asi que me encontre conque a veces,
un mail de una cuenta local que viaja a mi ISP, y que vuelve por fetchmail a
otra cuenta local, puede tardar, 1 hora :-( cosa que antes, con el software
de proxy, no pasaba pq las cuentas locales creadas predominaban sobre las
cuentas externas. Cuando un mail no tenia un alias o cuenta local, ahi si la
mandaba a internet, no importa si el dominio fuera o no mio. Para
clarificar, digamos que mi dominio es globalempresa.com, y tengo cuentas
para argentina (argentina en globalempresa.com) y tengo una cuenta que chequean
en brasil llamada (brasil en globalempresa.com) que chequean de mi ISP sin
pasar por mi. Cuando en postfix pones el dominio, postfix administra
cualquier cosa @dominio.com sin importar si la cuenta la manejas o no (se
sobreentiende, pero este es un caso atipico).

Mi tercer problema fue que en principio, a postfix le indique que usara como
relay a mi proveedor de internet. Ahi me di cuenta, cuando mis usuarios me
fueron ....... de a poquito pq no llegaban los mails, que me estaban
filtrando, entonces directamente le dije a postfix que hablara con los MX.
Desgraciadamente, como tengo IP dinamica (DSL) este ISP tiene muchas IP
banneadas y los MX me contestan que "your IP is blocked. To resolve your
situation, please see http://abuse.nospam.org/id=ipbanned bla bla" a lo cual
tengo que estar mirando todos los dias que no tenga mails en cola.

Lo que tengo para decir, es que ademas de esta fabulosa lista, postfix tiene
una solucion. El tema es que se hace dificil encontrar ejemplos practicos
castellanizados que permitan hechar a andar postfix para cada necesidad, o
en particular esta, que es muy comun.

Saludos.

PD: Tengo ganas de hacer un HOWTO con este tema, ya que es algo bastante
comun este tipo de escenario. Saludos.