[Postfix-es] Dudas funcionamiento Postfix

Carlos Jiménez zubero en teleline.es
Mar Ago 28 00:15:59 CEST 2007

Buenas noches:

Recientemente hemos implementado un servidor con Postfix, funcionando como
Relay y filtro antispam (con TrendMicro IMSS). Tras mucho indagar por
Internet y con ayuda de manuales y bastante suerte, conseguimos instalarlo
todo y dejar el sistema “correctamente” funcionando. No obstante, dado que
estoy empezando con este MTA, me surgen varias dudas sobre el funcionamiento
de Postfix que, aunque tal vez elementales, no acabo de comprender. Os
agradecería que alguien me pudiera echar un cable y/o redirigir a alguna
bibliografía como punto de inicio.

1.       ¿Cómo diferencia Postix entre lo que es correo entrante o saliente?
Entendiendo como entrante el que viene de Internet, dirigido al servidor de
correo interno, y el correo saliente, con origen el servidor interno, hacia
otro dominio público.

2.       He comprobado que si me conecto a Postfix (telnet localhost 25),
puedo enviar correos hacia otro dominio público y hacia el nuestro, con una
dirección cualquiera del dominio propio. ¿Se puede corregir esto a nivel de
Postfix? Hemos detectado correos enviados desde fuera haciéndose pasar por
alguna dirección del dominio propio, IMSS lo detecta como SPAM y lo
devuelve, recibe la devolución y lo detecta como SPAM y lo devuelve, y así
sucesivamente. ¿Por qué ocurre eso? ¿Se pueden bloquear este tipo de correos
“falsos” a nivel de MTA?

3.       ¿En qué consiste el concepto de “enveloppe”? Lo he leído en
numerosas páginas web pero no me ha quedado clara su función.

4.       ¿Se podría configurar algún tipo de “autenticación SMTP” con los
MTA’s de otros dominios que nos envían y a los que enviamos correo?

5.       Estoy interesado en optimizar Postfix para poder bloquear la
entrada de correo no deseado al máximo. ¿Alguien me podría dar algún consejo
al respecto o darme referencias de alguna URL óptima que explique su
funcionamiento? He encontrado varias URL’s con definiciones de numerosas
variables pero lo máximo que he conseguido ha sido configurar un listado de
RBL’s y la consulta DNS inversa (y que funcione). ¿Qué métodos utiliza
Postfix para el bloqueo de conexión SMTP?

Reconozco que son varias dudas, y agradezco de antemano cualquier ayuda que
me podáis proporcionar.

Saludos,

Carlos.