RV: [Postfix-es] Dudas funcionamiento Postfix

Miguel Angel Tormo mlists en edicom.eu
Mie Ago 29 19:59:33 CEST 2007

El Miércoles, 29 de Agosto de 2007 a las 02:14, lumen escribió:
> On Wed, Aug 29, 2007 at 12:19:29AM +0200, Carlos Jiménez send:
> >

> Por favor, que los expertos me corrijan mis respuestas porque no me
> considero uno de ellos ni de lejos.
Tampoco me considero yo un experto, pero se me ocurren algunas puntualizaciones con intención de aportar claridad más que de corregir.

Cuando hablamos del from/to del envelope (o 'sobre') en español, nos referimos ni más ni menos a las direcciones indicadas en los comandos 'MAIL FROM' y 'RCPT TO' dentro de una sesión SMTP.
El comando MAIL FROM informa al servidor SMTP del remitente del mensaje, el servidor enviará a dicha dirección cualquier problema encontrado en la entrega del mensaje o la confirmación de entrega en caso de ser solicitada. Sólo podemos tener un MAIL FROM por mensaje.
El comando RCPT TO instruye al servidor SMTP a quién debe entregar el mensaje, pudiendo ser uno o más destinatarios. Se manda un comando RCPT TO por cada destinatario.

Hasta aquí, hemos hablado del sobre. Como bien ha comentado lumen, las direcciones incluidas en el sobre no tienen por qué tener que ver nada en absoluto con el From/To de las cabeceras. De hecho, la mayoría de los servidores stmp aplican reglas únicamente a las direcciones del MAIL FROM y los RCPT TO para decidir si aceptan o deniegan un mensaje.
Lo que llamamos cabeceras son parte del mensaje en sí mismo, que es todo el chorizo tras el comando DATA y que en principio contiene información relevante para el usuario, pero no para el servidor. Por otro lado, al usuario no le tiene por qué llegar la información de los MAIL FROM y RCPT TO que recibió el servidor durante la sesión SMTP en la que recibió el mensaje.
Cuando inspeccionamos el código de un mensaje que hemos recibido, no podemos saber mirando las cabeceras qué direcciones se indicaron el los MAIL FROM y RCPT TO del protocolo, aunque generalmente los servidores de correo (como postfix por ejemplo) introducen una cabecera 'Return-Path: <direccion en dominio.com>' para indicar la dirección MAIL FROM de la sesión SMTP.

Para terminar, es bastante buena la analogía de un correo electrónico con el de una carta: las direcciones del 'envelope' o sobre, equivalen a lo que en una carta ordinaria pondríamos como remite y destinatario en el sobre. Después, en la carta misma dentro del sobre, ya pondríamos más datos útiles para quien lo lea ('A la atención de...', etc) pero lo que cuenta para correos no es lo que pone en la carta si no lo escrito en el sobre.

Por supuesto, aunque he dicho antes que las cabeceras en principio como son parte del mensaje los servidores no se meten, sí que hay medios técnicos para inspeccionarlas, cambiarlas, etc, como por ejemplo con los 'header_checks' en postfix o con filtrado de contenidos (amavis) etc.

Espero que todo el rollo haya servido para aclarar y no para confundir...