[Postfix-es] autentificación simple de usuarios

Jorge Armando Medina jmedina en calcom.com.mx
Mie Mayo 23 18:05:10 CEST 2007

On Wednesday 23 May 2007 07:24:19 Ricardo Fermon wrote:
> Bien os cuento tengo postfix corriendo junto con
> courier-imap y cuentas virtuales con mysql. Bien tal y
> como lo tengo ahora los usuarios pueden enviar correos
> solo desde el el webmail instalado en la misma
> máquina. Ahora desearia que puedieran enviar correo
> desde sus propios ordenadores (outlook, evolution..)
> através postfix.

SI ya tienes instalado courier-imap es posible que estes usando
courier-authlib para autenticar los usuarios imap/pop, asi que podrias usar
ese mismo demonio de autenticacion (authdaemond) para autenticar los usuarios
para permitir el relay de correo por tu servidor usando SMTP-AUTH, lo puedes
hacer con saslauth mediante authdaemond. si tu cyrus-sasl esta compilado con
soporte para authdaemon ya es ventaja.

algo asi: --with-authdaemond=/var/run/courier/authdaemon/socket
es la opcion de compilacion, la ruta del socket puede variar de sistema a
sistema.

Y para decirle a postfix que use smtp-auth seria algo asi en tu main.cf
# BEGIN SMTP-AUTH SASL CONFIG
smtpd_sasl_auth_enable = yes
smtpd_sasl_application_name = smtpd
smtpd_sasl_local_domain =
# END SMTP-AUTH SASL CONFIG

Mas info en:
http://www.tuxjm.net/docs/mailserver-howto/mysql-based/xhtml/ch04s05.html#section-4.5.2.6

y el debe de usar el archivo de configuracion smtpd.conf que tambien varia de
sistema a sistema, por ejemplo en ubuntu lo tengo asi:

# cat /etc/postfix/sasl/smtpd.conf
pwcheck_method: authdaemond
log_level: 3
mech_list: plain login
authdaemond_path:/var/run/courier/authdaemon/socket

con eso seria suficiente, reinicias postfix y listo.

en la pagina de arriba use un metodo difernte usanodo RIMAP autenticando los
usuarios con el servidor imap, pero creo que ahi es mas carga ya que primero
se autentica con el servidor IMAP y el imap le pregunta al servidor
courier-authlib, asi que prefiero usar cyrus-sasl con  authdaemon y asi
pregunto directo. espero en estos dias actualizar ese documento.

Si nos pasas la informacion de tu sistema, como OS o distribucion, version de
postfix, version de courier-* version de cyrus-sasl y el postconf -n

> [...]
> recipient_delimiter = +
> inet_interfaces = all
>
> #modificaciones de buzones virtuales
> virtual_alias_maps =
> mysql:/etc/postfix/mysql-virtual_forwardings.cf
> mysql:/etc/postfix/mysql-virtual_email2email.cf
>
> virtual_mailbox_domains =
> mysql:/etc/postfix/mysql-virtual_domains.cf
> virtual_mailbox_maps =
> mysql:/etc/postfix/mysql-virtual_mailboxes.cf
> virtual_mailbox_base = /home/vmail
> virtual_uid_maps = static:5000
> virtual_gid_maps = static:5000
>
> os agradecería me echarais una mano o decirme donde

Jorge Armando Medina
Calcom de México S.A de C.V.
Telefono: 01 (664) 6238311
Email: jmedina en calcom.com.mx