[Postfix-es] IMAP server escalable para Postfix (20.000+ usuarios)

Pedro Hernán Quevedo Reyes phqr58 en yahoo.com
Jue Sep 13 20:02:57 CEST 2007

Hace como dos años también tuve que decidir algo parecido. En mi investigación encontré y decidí hacer lo siguiente:

Mis criterios fueron:
Facilidad, Seguridad, Confiabilidad, Velocidad.

SUSE LINUX ENTERPRISE 9 con los siguientes paquetes, hace 6 meses actualicé a la versión 10.
Postifix
LDAP
AmavisNew
Clamav
Spamassassin
Cyrus-IMAP
Squirrelmail (Webmail), no viene con el paquete.
Webmin
Seguridad SSL + TLS
Adicionalmente, tuve que instalar KASPERSKY ANTISPAM, hace un mes(Agosto del 2007), porque empezó a llegar SPAM diariamente en promedio de 4000  e-mails.  con esta solución llegan decenas, ya no miles.

Tuve algunos problemitas. Son superables y como puedes darte cuenta hay bastante información en INTERNET.
RAZONES:
La integración de los paquetes con SUSE.
la interface de administración (YAST) tanto gráfica como en texto son tremendamente útiles y son iguales en los dos ambientes.
Con Cyrus IMAP se usa MailDir, esto quiere decir que cada buzón (usuarios) es un directorio y dentro de este se crean archivos por cada correo, de tal forma que si hay algún problema no se daña todo el buzón como podría suceder con MailBox. Usa indices para los correos, esto garantiza velocidad, que unido a LDAP que también usa indices para los usuarios, son muy buena solución, esto es útil especialmente para instalaciones con grandes cantidades de usuarios y buzones de correo.

Soporta el protocolo para WebMail (en mi caso SquiRRelmail)

Los correos van certificados, los clientes (usuarios) deben activar la casilla mi servidor necesita autenticación para envio de correo, como es el caso de Outlook Express, por ejemplo. esto lo hago tanto para los usuarios internos o los que usan computadoras moviles que pueden leer y enviar correo desde cualquier parte del mundo, de esta forma evito que SPAMERS usen el servidor para enviar SPAM.

Se debe tomar en cuenta una buena configuración de DNS, al menos en mi caso está configurado para que haya una revisión del nombre del servidor que envia correos hacia mi servidor, si tiene resolución inversa el correo ingresa de lo contrario lo rechaza. Hay muchos servidores que no tienen esto y los ISP no quieren cambiar, por tanto esas direcciones IP tengo que ponerlos en la tabla access.

Pedro Hernán Quevedo Reyes
Ingenieria En Sistemas de Información

  FONE
 Telefono Oficina  (593-4)2513855