[Postfix-es] Postfix,Spam y RBL's

Miguel Angel Tormo Alfaro mlists en edicom.eu
Jue Ene 31 23:05:19 CET 2008

El Jueves, 31 de Enero de 2008 22:38:01 Daniel Cabrera B. escribió:

> Te dejaría una pregunta:  ¿Es posible que "bloquees" a los que quieran
> quejarse por correo?.
>
> A nosotros nos bloqueó un cliente para el que trabajabamos en un
> proyecto gordo porque implementaron mal las políticas de bloqueo de
> correo. Luego las quejas vinieron porque no recibían noticias nuestras.
>
> Y si os cuento la "chapuzo" que hubo que montar para que les llegaran
> los correos me crucificaríais.

Yo no bloqueo a nadie porque sí. Una cosa es intentar bloquear spammers y otra muy distinta es bloquear por motivos ajenos a los meramente técnicos.
Desde luego que se pueden cometer errores e implementar mal las políticas de bloqueo. Si lo haces mal, lo haces mal. Se trata de hacerlo bien, no? También puedo implementar mal reglas en un firewall y denegar el acceso a quien no debo y dárselo a quien sí debo.
Lo de montar una chapuza para que les llegaran correos, pues sé de sobra de qué hablas, pero qué le vas a hacer. A veces hay que saltarse las RFCs, recomendaciones y de todo para que el negocio funcione

> Quisiera rectificarte. Tanto Spamhaus como los demás BL de spam toman en
> algún momento la decisión de bloquear todo un rango de IPs, con
> independencia de que no todas las IPs de ese rango hayan enviado SPAM.
Tienes razón, en el caso de que tu IP pertenezca a un rango que:
- a) Ha sido calificado como tu ISP como no autorizado para el envío de correos.
- b) Pertenece a un rango  de IPs dinámicas.

Por otro lado, si no confías del todo en las RBL, puedes configurar spamassassin para que use estas listas y asigne puntos de spam en función de que dé positivo.
Así, lo peor que puede pasar es que un mensaje "legítimo" entre con **** SPAM **** en el asunto.