[postfix-es] Mailing a miles de correos

Alvaro Uría fermat en rigel.deusto.es
Lun Feb 9 13:19:18 CET 2009

Hola,

Te recomiendo que te apoyes en un gestor de listas de distribución como
Mailman, ya que sigue el estándar de buenas prácticas para envíos
masivos, y "tunees" tu Postfix para que haga las entregas de manera más
calmada (en lugar de lo "máximo" posible).

Por ejemplo, Mailman utiliza la cabecera "Precedence: bulk" (o
antispam, además de permitir desuscribirse de los boletines.

Te respondo un poco, también, abajo.

Gorka [09/02/09 10:21 +0100] escribió:
> Tengo que hacer un mailing a 5000 cuentas de correo de clientes. Lo quiero
> hacer automáticamente con la función 'mail' desde php. Tengo varias dudas:
>
> ¿Para que no me metan como spam conviene que en lugar de hacer un 'mail' a
> los 5000 clientes haga 5000 'mail's cada uno a un cliente?

El problema de 5000 mensajes distintos es que generarían 5000 sesiones
distintas. Si no utilizas cacheo de conexiones, generarían múltiples
conexiones con sitios a los que vas a enviar mucho (como, quizás, Gmail,
Hotmail, Yahoo)... y te empezarían a rechazar casi seguro.

Si no necesitas que el "To" (u otra cabecera) y el cuerpo de los
mensajes sea personalizado, no lo recomiendo.

> ¿Me saturará mi postfix por mandar tantos correos a la vez?

Por defecto, Postfix admite $smtpd_recipient_limit (1000) destinatarios
por sesión. Podrías hacerlo en 5 sesiones... o aumentar los
destinatarios (pero tampoco lo recomiendo).

Con la configuración por defecto de Postfix, sí te lo puede saturar.
Sería cuestión de jugar con parámetros como:
	<transport>_destinatation_concurrency_limit
	default_destination_rate_delay
	<transport>_destinatation_recipient_limit

Configurándote un "transporte" smtp que se llame "bulksmtp" o así.

> ¿No me provocará Time Outs para varios de los correos?

Incluso con una configuración menos agresiva, podría ocurrir, pero se
producirían reintentos de esos mensajes.

> ¿Estos avisos de Time Out llegarán a la cuenta que ponga como remitente en
> la función 'mail', o no habrá feedback sobre ello?

Por defecto, llegarían avisos de que no se ha podido entregar un mensaje
a los 5 días.

> ¿Conviene que programe un pequeño delay entre cada uno de los 5000 'mail' y
> 'mail'?

Eso reduciría la carga de tu MTA.

> ¿Conviene que lo programe para que se haga por la noche o no es necesario?

Pensando en tu servidor, podría ser una buena idea.

> Muchas gracias.

Nada :-)

Saludos,
  Alvaro.