[postfix-es] Roundcube me convirtio en openrelay :(

kazabe kazabe en gmail.com
Vie Mayo 22 22:23:17 CEST 2009

Hola.

Todos las conexiones que puedan relacionarse con envio de spam,
aparecen en los logs de roundcube.   Es por eso que lo tengo como
primer sospechoso.

Debido a que varios usuarios del tipo "delicado" acceden por medio del
webmail, la opcion de quitarlo asi sea temporalmente es el ultimo
recurso que quiero agotar.  Hablo de usuarios que no atienen
explicaciones, entonces prefiero no crear mas tension en el ambiente.

El problema de spam lo tengo temporalmente controlado bloqueando las
IPs raras de origen.  Se que no es una solucion,. pero por lo menos
mantiene el problema "controlado" mientras lo soluciono.

Ya he posteado en los foros de roundcube, pero aun no obtengo respuesta.

En cuanto a la opcion que mi servidor sea open-relay, he realizado
varias pruebas y puedo garantizar que es seguro.

la autenticacion para todos los usuarios es por tls.  El servidor no
confia en ninguna red (por eso tengo el parametro my_networks en
blanco).  Tambien uso RBL.

Acabo de implementar una politica que espero contenga el problema
mientras descarto definitivamente si es roundcube el responsable.  he
agregado la politica "undisclosed_recipients_header = " con lo cual
espero desactivar la opcion de que pueda enviarse mensajes desde mi
servidor a esa clase de destinos.

Hace tres horas que la puse ese parametro y hasta este momento no veo
ninguna actividad sospechosa.

Les estare contando como me va.

saludos

«Existen dos cosas infinitas:
el universo y la estupidez humana... y no estoy muy seguro de la primera» :
Albert Einstein