[postfix-es] problema con servidor de correo y 2 líneas ADSL

ESGLinux esggrupos en gmail.com
Jue Nov 12 08:54:10 CET 2009

Buenos días,

A raiz de un post que hice en esta lista sobre como tener el servidor de
correo respondiendo con 2 ips distintas (por cierto, ya configuré el DNS
como me indicaste y funciona like a charm como dirian los ingleses) me ha
surgido el siguiente problema:

Yo tengo un servidor linux que hace de gateway de la LAN conectados a las 2
líneas de ADSL. Mediante NAT envío todo el tráfico que me llega por cada uno
de los interfaces al servidor de correo que está dentro de la red.

Esto lo hago de la siguiente manera:

iptables -A PREROUTING -i eth1 -p tcp -m tcp --dport 25 -j DNAT
--to-destination 192.168.1.200:25
iptables -A PREROUTING -i eth2 -p tcp -m tcp --dport 25 -j DNAT
--to-destination 192.168.1.200:25

La cuestión es que cuando el tráfico entra por la ip de eth1
(correspondiente al proveedor 1 que siempre ha funcionado) todo funciona
correctamente. El problema es que cuando entro por la ip de eth2
(correspondiente al proveedor 2) veo, con tcpdump, que el tráfico llega al
servidor de correo pero luego la respuesta se pierde.

Yo creo que el problema está en que el default gw del servidor es eth1:
Kernel IP routing table
Destination     Gateway         Genmask         Flags Metric Ref    Use
Iface
0.0.0.0         192.168.2.1           0.0.0.0            UG    0      0
   0 eth1

Si el problema es ese, que no estoy seguro al 100%, como puedo hacer para
que el tráfico que entra por una interfaz, la respuesta salga por ese mismo
interfaz?

Un saludo y gracias por vuestra ayuda,

ESG