[postfix-es] Problemas con postfix bajo alta demanda

David Gonzalez david en delpozo.org
Mar Ago 31 15:46:06 CEST 2010

Uhhh, el disco bien, no?
Me suena que hay un parametro para linux para el numero maximo de ficheros que pueden estar abiertos a la vez, no se si sera eso , pero por probar...

Y a los usuarios hay que recordarles de vez en cuando que el email no es un servicio en tiempo real, que los correos pasan por varios servidores y ninguno tiene prisa por entregar los correos.... O es un buen momento para recordarle al jefe, que andamos mal de ancho de banda ;)

David González
david en delpozo.org

-----Original Message-----
From: Eduardo R. Barrera Pérez <ebarrera en pri.jovenclub.cu>
Date: Tue, 31 Aug 2010 09:27:26
To: <david en delpozo.org>
Cc: <postfix-es en lists.wl0.org>
Subject: Re: [postfix-es] Problemas con postfix bajo alta demanda

> Es una opción, la otra seria bajar el numero de procesos para ver si es
> que se satura por intentar enviar muchos correos a la vez ;)
>
> El error es cón todos los dominios o solo con algunos? Si fuera solo con
> uno, ya sabemos a quien echar la culpa ;)

No, yo creo que pasa con cualquier dominio y creo no estar equivocado al
decir que pasa en momentos en que mi postfix esta recibiendo muchas
conexiones al puerto 25 de distintos clientes, en este caso se ven
afectado los correos que mi ISP me debe entregar, ayer por ejemplo yo los
tuve que llamar para ver si yo tenia la cola de mensajes detenia en el
server de ellos, ya que vino un usuario mio (un jefe) diciendome que un
correo que necesitaba y que le habian dicho por telefono que se lo habian
enviado hacia rato no habia entrado aun y no le habia rebotado a la
persona que se lo envio, entonces llame alla y me dijeron que si, que mi
cola estaba detenida y cuando forzaron las colas, el exim de mi ISP le
decia a cada rato que no podia escribir en mi cola y uno de los admin me
pregunto si mi server se habia quedado sin espacio libre en esa particion,
pero no es ese el problema y pense que estaba relacionado con esos valores
configurados en el main.cf tales como:

smtp_starttls_timeout = 180s
smtpd_starttls_timeout = 180s
smtp_tls_session_cache_timeout = 600s
smtpd_tls_session_cache_timeout = 600s

smtpd_error_sleep_time = 0
queue_run_delay = 300s

# Cliente SMTP
smtp_mx_address_limit = 0
smtp_connect_timeout = 30s
smtp_helo_timeout = 60s
smtp_rcpt_timeout = 240s
smtp_quit_timeout = 240s
smtp_rset_timeout = 20s
smtp_skip_4xx_greeting = yes
smtp_skip_5xx_greeting = yes

Crei que el problema podria estar relacionado con algunos de estos tiempos
declarados en algunas de estas opciones que veo que son en segundos y
pense que dado un momento en que coicida que mi ISP tenga una gran
cantidad de mensajes para entregarme via SMTP y que al mismo tiempo esten
muchos usuarios de mi red enviando mensajes también crei que esa seria la
causa, todos esos valores los multiplique por 2 pero seguian llegandome
los mensajes de error a la cuenta postmaster que tiene un alias apuntando
a mi cuenta, mensajes que hablan de que no se pudo escribir en la cola y
me dice que la conexion se perdio o que el usuario no es valido a pesar de
que si lo es! Lo mismo pasa cuando es un mensaje que viene de afuera para
un user mio, que cuando un user mio va a enviarle un correo a otro user
mio o a un user de fuera de mi red, pasa en cualquiera de los casos, por
ejemplo, mira esto: