[postfix-es] Usuarios Virtuales

Miguel Angel Tormo Alfaro mlists en edicom.eu
Mar Jun 1 17:36:50 CEST 2010

El Martes, 1 de Junio de 2010 15:19:11 Carlos Ariel Mammoli escribió:
> Buenos días. Necesito habilitar usuarios virtuales en el dominio de mi
> oficina, se que hay documentación de sobra pero no puedo usar MySQL ni
> otro motor de datos. Se que puede hacerse con archivos de texto, pero la
> información que he encontrado no me ayudo.
>
> Actualmente uso Postfix 2.7.0 + Dovecot

No es muy complicado, pero tendrás que hacerte algunos scripts para gestionar el alta de usuarios. Mírate las opciones de postfix 'virtual_mailbox_maps' y 'virtual_mailbox_base'.

Todo el tema de la autenticación se gestiona con Dovecot, que actuará de proveedor SASL  para Postfix.
Mírate la documentación de Dovecot para el módulo passwd-file, tanto para usarlo como userdb como passdb. La idea es que especifiques en un fichero los usuarios y passwords.
Más sencillo sería que usases PAM y que fueran usuarios del sistema, pero en ese caso ya no serían usuarios virtuales propiamente.

En cuanto al uid, gid como son usuarios virtuales puedes sencillamente usar el mismo para todos. Simplifica la configuración. En postfix harías (por ejemplo para asignar los uid y gid el valor 20000):
virtual_uid_maps = static:20000
virtual_gid_maps = static:20000

Por otro lado, una entrada del fichero de usuarios y passwords para Dovecot tendría esta pinta:

cuenta en dominio.com:$1$x.HH9tRD$RrhGeCpigHaXfBqJaz3II.:20000:20000:Descripcion textual de la cuenta:/home/dominio/cuenta:/bin/false

Esta entrada obedece a la plantilla del clásico fichero de passwords de unix: cuenta:hash de contraseña:uid:gid:descripcion:ruta_home:shell. El hash de la contraseña lo puedes obtener así:
echo contraseña | pwcrypt -qm

Resumiendo: tendrás un fichero (el especificado en virtual_mailbox_maps) en postfix donde se haga referencia a la ubicación de los buzones. En cuanto a la validación de usuarios, se gestiona todo desde Dovecot, y tendrás otro fichero con la estructura comentada anteriormente.