[postfix-es] Postfix con usuarios virtuales y mailman

Eduardo Montenegro sralbiz en gmail.com
Lun Mayo 31 16:26:41 CEST 2010

Buenas,

Estoy corriendo Postfix sobre una Debian Lenny y hasta aquí todo perfecto
pero a la hora de configurar mailman me encuentro con varios problemas. He
leído los archivos de Mailman y de Postfix y veo que el problema viene por
los alias necesarios para que postfix sepa tratar a los usuarios virtuales
necesarios para mailman. Postconf -n muestra lo siguiente:

alias_database = hash:/var/lib/mailman/data/aliases, hash:/etc/aliases
alias_maps = hash:/etc/aliases, hash:/var/lib/mailman/data/aliases
append_dot_mydomain = no
biff = no
config_directory = /etc/postfix
content_filter = smtp-amavis:[127.0.0.1]:10024
inet_interfaces = all
inet_protocols = ipv4
mailbox_command =
mailbox_size_limit = 0
mydestination = lists.midomain.com, mi_FQDN, localhost.midomain, midomain
myhostname = Mi_FQDN
mynetworks = 127.0.0.0/8 192.168.1.0/24
myorigin = /etc/mailname
readme_directory = no
receive_override_options = no_address_mappings
recipient_delimiter = +
relay_domains = lists.midomain
relayhost =
smtp_tls_session_cache_database = btree:${data_directory}/smtp_scache
smtpd_banner = $myhostname ESMTP $mail_name (Debian/GNU)
smtpd_client_restrictions = permit_mynetworks
permit_sasl_authenticated    reject_unauth_pipelining    reject_rbl_client
bl.spamcop.net    reject_rbl_client zen.spamhaus.org
smtpd_recipient_restrictions =
permit_mynetworks,permit_sasl_authenticated,reject_unauth_destination
smtpd_sasl_auth_enable = yes
smtpd_sasl_path = private/auth
smtpd_sasl_type = dovecot
smtpd_tls_auth_only = no
smtpd_tls_cert_file = /etc/ssl/certs/postfix.pem
smtpd_tls_key_file = /etc/ssl/private/postfix.pem
smtpd_tls_session_cache_database = btree:${data_directory}/smtpd_scache
smtpd_use_tls = yes
virtual_alias_maps = mysql:/etc/postfix/mysql-virtual-alias-maps.cf
,mysql:/etc/postfix/mysql-email2email.cf,hash:/var/lib/mailman/data/aliases
virtual_mailbox_domains = mysql:/etc/postfix/
mysql-virtual-mailbox-domains.cf
virtual_mailbox_maps = mysql:/etc/postfix/mysql-virtual-mailbox-maps.cf
virtual_transport = dovecot

Logicamente midomain y MiFQDN los cambio por los valores apropiados. Aquí
tengo los alias que entiendo que he de tener alias_database y alias_maps
para indicarle la ruta a los usuarios tanto virtuales como reales y en
virtual_alias_maps los metodos para acceder tanto a mysql como a los
virtuales de mailman. En master.cf tengo la entrada que entiendo ha de ir
según el manual

mailman   unix  -       n       n       -       -       pipe
  flags=FR user=list argv=/var/lib/mailman/bin/postfix-to-mailman.py
${nexthop} ${mailbox}

Tengo tambien una entrada en /etc/postfix/transport.

Ahora cuando genero una lista con Mailman en principio se genera de forma
correcta. Ejecuto newaliases para según entiendo actualizar los los aliases.
Luego cuando pruebo de enviar postfix me tira un error

 Recipient address rejected: User unknown in virtual mailbox table;

Según esto entiendo que no le estoy indicando a postfix de forma correcta a
postfix donde buscar los usuarios virtuales necesarios para mailman.
¿Alguien me puede arrojar algo de Luz? Gracias por adelantado.

EM

P.D. Por cierto a veces me sale un error referente a que aliases es más
antiguo que aliases.db pero hace un par de días que ya no se muestra pero
bueno por si sirve de algo. Gracias otra vez