[postfix-es] Postfix con usuarios virtuales y mailman

Federico Alberto Sayd fsayd en uncu.edu.ar
Lun Mayo 31 20:43:36 CEST 2010

El 31/05/10 11:26, Eduardo Montenegro escribió:
> Buenas,
>
> Estoy corriendo Postfix sobre una Debian Lenny y hasta aquí todo
> perfecto pero a la hora de configurar mailman me encuentro con varios
> problemas. He leído los archivos de Mailman y de Postfix y veo que el
> problema viene por los alias necesarios para que postfix sepa tratar a
> los usuarios virtuales necesarios para mailman. Postconf -n muestra lo
> siguiente:
>

> alias_database = hash:/var/lib/mailman/data/aliases, hash:/etc/aliases
> alias_maps = hash:/etc/aliases, hash:/var/lib/mailman/data/aliases
> [...]
En realidad tienes dos formas de hacer funcionar Mailman en conjunto con
Postfix. Fijate en la documentación.

_La primera_ es configurar un archivo de aliases alternativo donde se
generaran los distintos aliases para cada una de las funciones de la lista:

nombre-lista-suscribe, nombre-lista-unsuscribe, nombre-lista-bounces, etc.

El archivo es leído por postfix pero es generado por mailman cuando se
crea una nueva lista o desde el comando "genaliases"

Si te fijas bien en vez de repartir a una dirección lo que hace el alias
es mandar el correo al binario mailman con un argumento según el comando
que se necesite ejecutar en la lista (suscribir, desuscribir, aprobar, etc).

_La segunda_ o alternativa es utilizar un script en python que suele
venir en la documentación o en la misma instalación de mailman que hace
de pasarela a mailman y que lo configuras dentro de master.cf. El script
es mágico y sabe cuándo se trata de una dirección de mailman y
automáticamente se lo pasa a mailman con la instrucción que indique el
nombre de usuario (de nuevo, suscribir, desuscribir, etc).

Por eso si usas aliases, tendrás que configurarlo en mailman (mm.cfg) y
en main.cf, si usas la pasarela postfix-mailman solo tendrás que
configurar el script dentro de master.cf y despreocuparte de los aliases.

Saludos