[postfix-es] Consutas de afinamento para postfix

Joseba Torre joseba.torre en ehu.es
Vie Mar 15 09:45:50 CET 2013

El 14/03/13 23:22, Cesar escribió:

> *Mi Respuesta:*
> Desde que los usuarios pueden cambiar sus contraseñas de correo por interfaz
> web que finalmente se almacena en Mysql, sospecho que Dovecot cache podría
> ser un problema, es decir que la cache tendrá una contraseña diferente a la
> establecida en MySQL, es por eso que prefiero usar cache en MySQL,
> *¿ó me estoy perdiendo de algo?*

Sip. La caché de dovecot no funciona exactamente como dices, sólo vale
para casos de éxito. Una vez que se haya cambiado la password vía web la
password vieja seguirá valiendo mientras dure la caché, pero la nueva
funcionará desde el primer momento.

> [...]
>
> Para el caso de SASL muestro el registro de una sesión de usuario en maillog
> a fin de pedir auxilio:
> Mar 14 08:03:22 gateway postfix/smtpd[7619]: connect from
> unknown[192.168.100.163]
> Mar 14 08:03:22 gateway postfix/smtpd[7619]: 26FBF1E59A:
> client=unknown[192.168.100.163], sasl_method=LOGIN,
> sasl_username=tesoreria@[dominio-x].com
> Mar 14 08:03:22 gateway postfix/smtpd[7619]: 26FBF1E59A: reject: RCPT from
> unknown[192.168.100.163]: 550 5.1.1 <aramoa@[dominio-x].com>: Recipient
> address rejected: User unknown in virtual mailbox table;

Vale, ya veo el error. El error no se produce en la validación SASL, que
tiene éxito, sino en el chequeo de virtual_mailbox_maps, que falla.
Prueba a ver qué te dice

postmap -q aramoa@[dominio-x].com
mysql:/etc/postfix/mysql_virtual_mailbox_maps.cf

postmap -q aramoa@[dominio-x].com
mysql:/etc/postfix/mysql_virtual_alias_domain_mailbox_maps.cf

> from=<tesoreria@[dominio-x].com> to=<aramoa@[dominio-x].com> proto=ESMTP
> helo=<CristinaAdmi>
> Mar 14 08:03:22 gateway postfix/smtpd[7619]: too many errors after RCPT from
> unknown[192.168.100.163]
> Mar 14 08:03:22 gateway postfix/smtpd[7619]: disconnect from
> unknown[192.168.100.163]
> Mar 14 08:04:40 gateway postfix/smtpd[7619]: connect from
> unknown[192.168.100.163]
> *Mar 14 08:04:40 gateway dovecot: auth: Error: mysql: Query failed,
> retrying: MySQL server has gone away*

Esto es que dovecot pensaba que estaba conectado al mysql pero la
conexión está muerta

> Mar 14 08:04:40 gateway dovecot: auth: mysql: Connected to localhost (mail)

así que se vuelve a conectar con éxito

> [...]
> unknown[192.168.100.163]: 550 5.1.1 <aramoa@[dominio-x].com>: Recipient
> address rejected: User unknown in virtual mailbox table;
> from=<tesoreria@[dominio-x].com> to=<aramoa@[dominio-x].com> proto=ESMTP
> helo=<CristinaAdmi>
> Mar 14 08:04:40 gateway postfix/smtpd[7619]: *too many errors after RCPT
> from* unknown[192.168.100.163]
> Mar 14 08:04:40 gateway postfix/smtpd[7619]: disconnect from
> unknown[192.168.100.163]

> *Mi respuesta:*
> Me siento más tranquilo ahora, pero... ¿hay forma de aumentar la cantidad de

En la conf de amavis existe

$max_servers  =  6;   # number of pre-forked children          (default 2)
$max_requests = 10;   # retire a child after that many accepts (default 10)

Ajusta esos parámetros a tu gusto (pero varíalos de 1 en 1 y poco a poco)