[postfix-es] consulta a los expertos (COMO CONSEGUIR LLEGAR A BANDEJA DE ENTRADA YAHOO Y HOTMAIL)

Carlos Martinez camarti en gmail.com
Sab Mayo 4 04:44:46 CEST 2013

Cordial saludo.

Los grandes sistemas de correo como yahoo, hotmail, gmail y otros hace
rato dejaron de considerar únicamente  DKIM, SPF y las listas negras
como criterios para decidir si un mensaje es SPAM o no. Las combinan
con otras técnicas a las cuales actualmente le dan más peso.

Me explico:
1) Cualquiera puede crear registros SPF.
2) Cualquiera puede usar DKIM.
3) Cualquiera puede acceder a una IP pública fija y crear los
registros DNS PTR correspondientes. Y esa IP puede conseguirse
fácilmente de un bloque que nunca haya enviado correo y que
probablemente no esté reportada.
4) Es muy fácil sacar un IP de la mayoría de listas negras.

En consecuencia, cualquier spammer que se precie de conocer de
sistemas de correo puede satisfacer estos requerimientos que la
mayoría de mortales usamos para montar los sistemas de correo de las
empresas.

Como esto no es una medida efectiva para controlar el SPAM  y los
correos no deseados en sistemas con millones de usuarios, se emplean
otras técnicas que pueden ser:

1) El historial de envió de correos por IP/Dominio.
2) La reputación.
3) Sistemas de patrones y de reconocimiento de mensajes sospechosos
(SpamAssassin con esteroides)
3) quién sabe qué otra cosa más que no la documentan muy bien o es
secreta o hay que pagar.

La (1) en qué consiste: supongamos que el dominio correo.com que tiene
el servidor saliente en el IP 1.2.3.4, envía cada día en promedio 10
mensajes a hotmail. Si un día envía 500, aquí hay algo raro y te
marcan como spammer. ¿por qué?, porque un sistema de correo estable y
operacional no envía de un momento a otro cantidades tan variables de
correo. Generalmente esto corresponde a problemas de SPAM (virus u
obtuvieron la contraseña de una o más cuentas), o a alguien se le
ocurrió la idea de promocionar productos o eventos a través del
sistema correo. Como sea, esto se considera anormal y en todos los
casos, por más disclaimers que tenga el mensaje es SPAM. Esto claro
está, da problemas con los nuevos dominios y cambios de IP y toca el
ya conocido cruce de correos con los servicios de soporte de Hotmail y
Yahoo que a decir verdad contestan bastante rápido.

La (2) consiste en que los usuarios de hotmail, yahoo y gmail aportan
su conocimiento para determinar quien es bueno y quien no los es.
Cuando mandan a la carpeta de SPAM los mensajes que no desean, estos
sistemas aprenden. Hotmail (y creo que también) yahoo con los
IP/dominios con baja reputación mandan directamente a la carpeta de
SPAM y el usuario expresamente debe decir que quiere recibir correo de
ese remitente en particular. Si muchos usuarios hacen esto, entonces
el dominio gana reputación. De lo contrario seguirá llegando por
defecto al buzón de SPAM. Si muchos usuarios mandan los mensajes de
determinado sitio a la carpeta de SPAM se pierde reputación y se
empieza a padecer.

Es decir, si incrementas sustancialmente el número de correos enviados
por día, te mandan a SPAM. Si los usuarios no agregan los remitentes a
las direcciones de contacto, te mandan a SPAM. Si se ve sospecho el
mensaje también te mandan a SPAM, si cambias de IP te mandan a SPAM.
El sistema es bastante rígido y genera falsos positivos pero funciona
dentro de límites razonables para los volúmenes de correo que manejan
así afecten fuertemente a los pequeños sistemas de correo. Hay
factores que se pueden controlar y hay otros que no (como que todo el
bloque del ISP esté en una lista negra) y hay otros por los que hay
que pagar. Hotmail te manda dentro de sus páginas de soporte a un
servicio que es de pago para ellos ten den reputación.

Incrementar la reputación de un sitio con ellos es una tarea larga y
de paciencia que implica generalmente el cruce de mensajes con el
soporte técnico. La otra alternativa es pagar. En todo caso si se van
a enviar correos masivos, sin importar el tipo, es mejor usar uno de
los tantos servicios que existen, si no se cuenta con la suficiente
reputación.

Atte.,
Carlos Andrés Martínez