[Postfix espanol] Envio masivo de mails

Simon J Mudd sjmudd en pobox.com
Jue Abr 11 16:31:15 CEST 2002

Buenos días Federico:

fcoco en cilsa.org.ar ("Federico Coco") writes:

> En los proximos dias vamos a realizar el envio de un newsletter a 1500
> recepients.

Esto no es masivo, salvo que los mensajes son de un tamaño grande y
aún así...

> Estos lo vamos a hacer con el Aureate Group Mail.
>
> Mi pregunta es la siguiente que parametros de postfix debo
> modificar/verificar para que el envio se  realice correctamente y el
> servidor no se vea overloaded?.

No conozco Aureate Group Mail, pero supongo que lo que se va a hacer
es pasar los mensajes de este servidor de correo vuestro (interno?) a
otro servidor de corro vuestro de Postfix???

Una diferencia es saber si vais a enviar un mensaje con 1500
recipientes o 1500 mensajes distintos.  El primero consume menos
recuros que el segundo, porque en el segundo cada mensaje se lleva en
la cola de mensajes.  En el primer caso hay un mensaje en la
cola. Nada mas.

> Actualmente estoy haciendo pruebas con envios de 20 mails a cuentas locales
> y creo que los tiempos de respuesta del mailserver se incrementaron. (esto
> es una conjetura mia, al intentar logearme en el equipo para ver los logs,
> veo que tarda mas tiempo del habitual).

Piensa que el principal factor limitante probablemente va a ser tu
ancho de banda con el Internet, ya que Postfix usará todo lo que
pueda.

Tambien por defecto el default_process_limit está puesto en 50, algo
que podrías intentar subir (si la máquina lo soporta) a 200, 400 o
500.  Esto depende en parte de la memoria de la máquina más que su
velocidad.  no pongas más procesos que lo que puedes soportar "en
RAM", ya que el rendimiento de la máquina bajará de manera notable.

En mi PC mis procesos de Postfix ocupan entre 4-5MB con 1-2MB
"residentes", el resto son librerias compartidas. Uso LDAP que
seguramente incrementará el "footprint" bastante.

ps auxw | grep postfix te dará más o menos la misma pista.

Espero que esta información aunque breve ayuda un poco.

Simon J Mudd,   Tel: +34-91-408 4878,  Mobile: +34-605-085 219
Madrid, Spain.  email: sjmudd en pobox.com,  Postfix RPM Packager