[Postfix espanol] servidor de correo

Simon J Mudd sjmudd en pobox.com
Mar Ago 20 19:07:24 CEST 2002

ats333 en terra.es ("antonio temprano") writes:

> Hola a todos. Soy un novato absoluto en linux y por lo tanto también en
> postfix.

Siempre es una buena manera de empezar. :-)

> Me gustaría saber por dónde empezar, porque de aquí a medio mes
> tengo (mejor dicho tendría) que haber sido capaz de montar un servidor de
> correo en el instituto donde trabajo, de forma que los alumnos puedan tener
> una dirección del tipo alumno en instituto.com  Uso mandrake 8.2 y el postfix
> lo instaló el mismo mandrake, así que deduzco que está bien instalado.

entonces piensa en los "componentes":

        - Servidor SMTP
        - Servidor POP/IMAP
        - Configuración DNS (ver tus comentarios abajo)
        - un poco de "elbow grease" (traduciría como "trabajo duro")

> Os agradecería sinceramente que me dijérais qué necesito. Hasta ahora todo
> lo que he encontrado estaba en inglés, lo que en principio no es obstáculo,
> pero encima el lenguaje técnico que se utiliza termina de redondear la
> faena.

De Postfix que yo sepa hay un libro de SAMS (en inglés) y uno de
O'reilly pendiente de salir.  Hablan bien (pero no muy bien) del de
SAMS: si conoces Postfix el libro no cuenta tanto: en tu caso quizá te
sería una gran ayuda.  Personalmente no he visto el libro así que no
puedo comentar de primera mano.  En cuanto a los libros de O'Reilly
tienen muy buena fama y supuestamente Wietse estaba vigilando este
libro suyo.

En castellano empecé un intento de traducir la documentación pero
realmente se ha quedado parado.  Hay poca más documentación en español.

> Supongo que lo primero que necesito es comprar un dominio por ejemplo
> instituto.com y que el proveedor al que se lo compre lo redirija a la IP
> fija del router ADSL con que pensamos dar el servicio, p.e. 213.98.xxx.xxx.
> Luego redirijo las peticiones que lleguen al puerto 25 hacia la IP local de
> la máqina que da el servicio, p.e. 172.26.0.2. Posteriormente supongo que yo
> tendría que poner en /etc/postfix/main.cf las dos siguientes variables:
>
> my hostname: smtp.instituto.com
> my domain name: instituo.com

Pues la estructura de red debes de tenerlo bien claro antes de empezar
porque esto puede influir en la configuración del servidor SMTP/POP.
Si el router ADSL está conectado directamente al IP del ADSL pues no
hay muchas complicaciones, pero no todo el mundo configura las cosas
así.

En cuanto a la configuración de Postfix realmente lo importante es
pensar como quieres configurar la recuperación de los buzones locales:
si usas cuentas normales de usuario siempre hay la posibilidad de que
alguien puede entrar en el sistema (si el resto no está bien
configurado).  con este fin hay varios servicios de POP/IMAP como
courier y cyrus que llevan esta parte y solo es necesario configurar
postfix para entregar los correos locales al programa
correspondiente. De esta manera tu maquina tendrá las cuentas normales
y alguna más, pero no una cuenta para cada estudiante.

Habiendo decidido esta parte ya podrás empezar a pensar en como
configurar Postfix, pero antes no...

> Suponiendo que eso esté bien, a partir de ahí no tengo la menor idea de que
> hacer, así que os pido una orientación. ¿Dónde podría buscar algo
> inteligible para terminar de montar el servidor?

No estoy seguro: quizá alguien más de la lista te puede hacer una
buena sugerencia.

De todas formas si no recuerdo mal Mandrake tenia un servidor de
correo "cerrado" basado en Postfix y Cyrus: quizá puedes usar la
configuración que trae por defecto. (?)

Simon J Mudd,   Tel: +34-91-408 4878,  Mobile: +34-605-085 219
Madrid, Spain.  email: sjmudd en pobox.com,  Postfix RPM Packager