[Postfix espanol] Mejorar Performance.

Simon J Mudd sjmudd en pobox.com
Vie Feb 8 17:23:26 CET 2002

jm en ya.com ("Jose manuel Suarez") writes:

> Hola, te recomiendo que te des una vuelta por el FAQ de Postfix, vienen
> algunas cosas que mejoran el rendimiento de forma muy significativa.

Efectivamente.

> Entre otras las que yo he probado son:
> - En el /etc/syslog.conf pon en log en asíncrono (poniendole un - delante
> del nombre de archivo) y reinicia el demonio syslogd
> mail.*                                                  -/var/log/maillog

Esto realmente es un tema especifico del syslog de linux. También
tengo FreeBSD y no es aplicable. Lo malo es que no nos ha comentado
*nada* de que tipo de sistema tiene y es una pena.

> - Monta la cola en un disco/partición aparte y usa la opción noatime para
> montarla.
> O usa el comando comando chattr -R +S /var/spool/postfix

De nuevo es un tema principalmente para Linux y ext2fs.

El uso de "spindles"/discos diferentes para el logging y el spool si
es importante.  Si se puede usar SCSI y no IDE: hay mucha diferencia
en el rendimiento final que se puede conseguir.  Si se usa RAID es
mejor configurarlo de una manera determinada (no recuerdo cual) para
aprovechar mejor del sistema.

> - Es muy importante que tengas un DNS cercano o te montes en la misma red un
> DNS que haga de cache para todas las peticiones. Postfix se apoya muchísimo
> en la resolución de nombres.

Casi diría que es imprescindible.  Un named local ayuda muchismo,
aunque luego este en su turno pide información a otro.  Asegurarte de
tener bien configurado la resolución del DNS inverso de la red LOCAL
para evitar pausas innecesarios cuando un cliente conecta al smtpd.

> - Si tienes colas muy grandes y varias máquinas usa una como relayfallback

Mirar el limite de procesos por defecto en main.cf y los limites para
cada grupo de procesos en master.cf.  El limite por defecto de 50
procesos probablemente no es suficiente para un servidor grande y se
podría aumentar hasta 200 o 300 procesos.

Mirar si estás limitando tu tráfico de salida (smtp) por el número de
procesos tratando el correo de entrada (smtpd).

Como no se ha mencionado aquí claramente antes repito: postfix
normalmente deja el sistema operativo "IO-bound".  Salvo que se usa
muchas expresiones regulares o de tipo pcre, o que se tiene puesto un
escaneador de virus, lo que finalmente te limite es la velocidad de
I/O.  No es que el CPU y la memoría dan igual pero si hay RAM
suficiente lo más importante son los discos.

> - Hay tunning también para los más cafeteros como usar un filesystem con
> Reiser para la cola. Pero para quien le gusta la emoción...

Sí estamos con un sistema de producción no sé si me gustaría usar el
ReiserFS.  Todavía se oye algunas cosas malas de ello, al menos con el
email.  Quizá esté resuelto, pero....  En linux me quedaría con ext2fs
o ext3fs, los dos parecen bastante estables.

> Aprovecho para saludar a toda la gente de la lista, porque aunque
> llevo bastante subscrito todavía no había escrito nada.

El número de suscriptores a esta lista no es muy grande, pero ayuda
tener comentarios de más personas, de gente con más experiencia.
También debería comentar que hay bastante gente que "ve" la lista a
través de las páginas web in mi máquina.

Saludos a todos.

Simon J Mudd,   Tel: +34-91-408 4878,  Mobile: +34-605-085 219
Madrid, Spain.  email: sjmudd en pobox.com,  Postfix RPM Packager