[Postfix espanol] enmascaramiento

Pablo Chamorro C. pchamo2001 en yahoo.com
Mar Mar 5 16:30:46 CET 2002

> No se puede.
>
> Quizá la pregunta más oportuno es: ¿por qué no configuras todos los
> usuarios locales para usar la dirección correcta, así resolviendo
> todos los problemas?

En el momento las cosas funcionan bien, si usuario1 en local le manda correo
a usuario2 en local no hay problema como es lógico, pero por ejemplo al
responder, la direccion usuario1 en local aparece como usuario1 en remoto (por
el enmascaramiento), y claro, también funciona, solamente que el correo se
va a dar un paseo por Internet y luego regresa (usando un .forward) y
llega a usuario1 en local.

Para evitar el paseo los usuarios "despiertos" sencillamente cambian la
direccion y usan la local y listo, no hay problema, pero si alguien no se
da cuenta, el correo se va a dar una vuelta. Mi intención era el evitar
esos paseos, pero bien, pude practicar lo de /etc/postfix/virtual.

Sólo por ilustracion: mi esquema de trabajo es este:

(1) caracteristicas del servidor remoto:
- posee direccion IP válida, permanece 24 h/día operando
- posee n cuentas (p.e. 20 cuentas) donde los usuarios reciben el correo
- cada cuenta posee un archivo .forward que reenvia el correo a una cuenta
compartida de nuestro ISP, p.e: cuenta en mail.mi.proveedor
- las 20 cuentas de ejemplo se utilizan sólo para recibir, no para enviar
(ya que la conexión es muy lenta y el servidor remoto es casi
inalcanzable, de hecho, los usuarios nunca establecen una sesion tipo
Telnet/ssh o POP3 con este servidor, solamente se aprovecha la opción de
recibir el correo a cualquier hora y reenviarlo a la direccion indicada)

es decir, todo el correo de las 20 cuentas se reenvia a nuestra cuenta en
el servidor del ISP.

(2) caracteristicas del servidor local:
---------------------------------------
- no posee dirección IP válida
- recibe el correo de los 20 usuarios y lo distribuye a cada cuenta según
el destinario (el correo dirigido a usuario1 en remoto se entrega a
usuario1 en local, etc.) (con fetchmail + procmail)
- se usa para que cada usuario envíe correo a Internet, utilizando
enmascaramiento, para que al recibir respuesta los correos lleguen en
forma personalizada al servidor remoto descrito en el punto (1). Los
correos salen, igual, a través del servidor del ISP.

Si bien, como me daba a entender Simon, este esquema no es tan correcto
(p.e. porque el filtrado del spam se hace localmente y no en el servidor
remoto), me ha funcionado muy bien y a los usuarios casi que no les llega
SPAM, salvo aquellos que son enviados explicitamente al servidor remoto
(aparece un To: dirigido a, p.e. usuario1 en remoto) que por suerte son muy
pocos.

Muchas gracias.

Pablo Chamorro C.

el cuerpo de un mensaje a majordomo en ea4els.ampr.org