[postfix-es] Posible metodo para evitar spam, posible?

José Luis Tallón jltallon en adv-solutions.net
Mie Abr 9 21:01:56 CEST 2003

At 20:02 09/04/2003 +0200, you wrote:

>         Al del irc: bla, bla, bla ...
>
>         Teoria maravillosa, si no fuera, que no necesariamente deben
>tener cuenta los usuarios en la estafeta de correo. Por poner un
>ejemplo.

Correcto

>         Hace unos meses, en no recuerdo bien que lista, se discutio
>una solucion en la que se proponia definir un protocolo que permitiese
>verificar, antes de aceptar un mail, la existencia real del remitente,
>mediante el envio de otro mensaje ... al final se conseguia duplicar
>el numero de mensajes que circulaban por Internet.

En las "snapshots" de Postfix 2.0.x, se incluye el demonio "verify", que
hace precisamente esto.
Está causando no pocos problemas ( sobre todo morales ) en cuanto a diseño,
fiabilidad, etc... El sistema funciona perfectamente, y hay varios
administradores de estafetas de tamaño grande usándolo, pero:
         - No es la panacea para evitar el SPAM [al menos, no él solo]: se
puede enviar SPAM falsificando la dirección del remitente, y....

         - Da problemas de escalabilidad, porque duplica las conexiones:
Esto, que en (cine-)Exim [me ha gustado el apelativo, Fernando!] no es un
problema, en un sistema serio como es Postfix, diseñado para tratar con
cargas muy elevadas de forma fiable, no es aceptable. Wietse Venema, el
autor, Victor Duchovny, Ralf Hildebrandt, Noel Jones y algunos más siguen
dándole vueltas después de varios meses -- si Wietse no lo incluye en las
'releases' oficiales, será por algo, no?

>         Pero esta solucion, que yo sepa, quedo en nada.
>
>         Lo mas parecido que hay funcionando, aunque creo que en
>prototipo, es el ASK (Automatic Spam Kill), pero se basa en listas
>blancas de los usuarios ...

Al igual que TMDA, y la mayoría de los productos (muchos de ellos
comerciales, y no precisamente baratos!) que se anuncian por ahí.
Sinceramente, obligar a que todo el que "posteara" a una lista como esta te
conteste a un mail diciendo que es un ser humano no es viable. Además de
que se puede automatizar la respuesta con otro programa!!! -- total, no
sirve para nada

>         Y despues de todo esto ... que te diga la configuracion
>en cine-Exim ... que me encargo de traducirlo a Postfix ... y nos
>reimos todos juntos.

Me temo que sí.... :-|

>         Mas en serio ... ojala fuera tan facil acabar con el SPAM,
>pues no todo se reduce a verificar que el remitente exista o no.

"Amén, hermano"

>         Saludos.
>
>--
>[ La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces.]
>[                          - Jean Jacques Rousseau - ]

Un saludo,
         José Luis Tallón