[postfix-es] client o recipient ?

Simon J Mudd sjmudd en pobox.com
Mie Ago 20 22:36:16 CEST 2003

gcanales en manquehue.net (Guillermo Canales) writes:

> Estoy habilitando mi tabla de access, como es optativa, pensé que nunca la
> tendría que usar..... (ahh pobre inocente yo... :) )
>
> Mi problema es que no logro entender por que ambas lineas (1 y 2) me dan igual
> resultado, poniendolas 1 a la vez en el main.cf
>
> 1) smtpd_client_restrictions = check_client_access hash:/etc/postfix/access
>
> 2) smtpd_recipient_restrictions = permit_mynetworks,
> permit_sasl_authenticated, check_sender_access hash:/etc/postfix/access,
> check_relay_domains
>
> Cual es la diferencia entonces entre client y recipient
> [...]

Cuando se manda un mensaje al servidor de Postfix el que conecta
(dirección IP) es el cliente.  El intercambio entre las maquinas suele
ser de la siguiente forma:

S: 220 ESMTP postfix
C: HELO myhostname
S: 250 ok
C: MAIL FROM: <la_direccion_del_remitente en domain.com> [2]
S: 250 ok
C: RCPT TO: <la_direccion_del_recipiente en domain.com>  [1]
S: 250 ok
C: DATA
S: 354 ok go ahead

El cliente es la dirección ip del servidor que envia a postfix.
Postfix será un "cliente" cuando envia mail a otros servidores.

El recipiente es/son la(s) direccion(es) [1] indicados arriba. Se
pueden repetir n veces.  Ignora lo que va en el To: y el Cc: del
mensaje: no tiene nada que ver.  Cuando entiendes esto entenderás que
el check_client_access mira la ip (o hostname) del cliente y el
check_sender_access mira la dirección [2] del intercambio SMTP.
check_recipient_access mira la dirección [1].

¿Me explico?