[postfix-es] Envio de mensajes al servidor, muy lento

José Luis Tallón jltallon en adv-solutions.net
Vie Dic 12 00:40:12 CET 2003

At 00:05 12/12/2003, you wrote:
>Hola Jose Luis,
>
>On 11 Dec 2003 at 2:51, José Luis Tallón wrote:
>[snip]
>
>Perfecto, en breves momentos me pongo con ello, hoy he estado muy liado y
>he vuelto
>muy tarde a casa, pero yaaaa toy aqui listo, y con ganas de aprender. :)

>[snip]
>
>Esto no lo he entendido :(
>Dónde debo cambiar esto ?

body_checks = regexp:/etc/postfix/body_checks -> body_checks =
pcre:/etc/postfix/body_checks
header_checks = regexp:/etc/postfix/header_checks -> header_checks =
pcre:/etc/postfix/header_checks

>Te darás cuenta que no soy experto, tan sólo me defiendo. Aunque creo que
>aprendo
>rápido, porque me encanta este mundo, yo procedo del mundo de las
>extiguidas BBS's,
>me encantan las comunicaciones y conocer gente con la que compartir
>conocimientos.

Buena cosa era aquella... a mí me pilló algo pronto, pero tengo muy buenos
amigos que "siguen" en Fido, y he desarrollado alguna utilidad para ese
mundo :)

>Me he montado mi primer servidor en el verano, y el segundo ( el
>pentium4-2600) hace
>dos semanas que está en rutina en una oficina de un amigo. Ambos sin
>entorno gráfico
>por supuesto.

Bien. 1 gallifante para ti :)
<rant>
El primer gran error es montar un entorno gráfico en un servidor... si lo
tiene, no es un servidor.
Si de verdad *necesitas* el entorno gráfico para administrarlo, para eso
existen los terminales X remotos ....
.... aunque dudo mucho que de verdad sea necesario [ a mí nunca me ha hecho
falta ]
</rant>

>Tengo muchísima ilusion con este mundo, porque yo procedo del extinto
>ms-dos, y la
>verdad que ya echaba en falta la línea de comandos. Hasta el año pasado
>andaba con
>NT y w2k servers, pero ya solo los uso en el trabajo por obligación.

Pues si... por obligación, y lo justo... son la forma más rápida de acabar
con los nervios, la paciencia, la ilusión y la inteligencia :-P

>Desde que me he puesto en serio con linux, la verdad es que he vuelto a
>mis tiempos..  :)

"Cuando los hombres eran hombres, y escribían sus propios drivers..."
[ lema de los inicios del kernel Linux ] ;)

>[snip]
>
>Explícame como lo hago, porque ya estoy deseando hacerlo ...

Lo de arriba

>Por cierto que hoy me he hecho con un módulo de memoria de 128 megas
>adecuado a
>la placa que tiene este servidor, de las del tipo p-133 doble cara, así es
>que cuando
>pueda pararlo, le quitaré uno de los módulos de memoria que tiene de 32 megas
>rellenando zócalo, y se lo cambio por 128..
>
>Merece la pena ganar esta memoria ? o mejor no lo toco ?...

Tu problema de velocidad no es de memoria, sino de CPU ( por los filtros
antispam )

De lo que va mal *siempre* un servidor de correo es de disco... cuanto más
rápido, mejor
( en los servidores "de verdad", montan discos de estado sólido con
interfaz SCSI, de a $40000 los 5GB .... )

>Te comento que el servidor esta "completito"  porque rueda DNS, WEB,
>Mysql, Ftp,
>Samba, Proxy y Postfix. La verdad es que no he notado que vaya lento en
>nada más
>que lo que estamos comentando, en lo demás.. como un rolex. Todo esto está
>con RH
>8, en el nuevo he montado RH 9.

A mí, personalmente, no me gusta poner todos los servicios en la misma
máquina, y menos si no es suficientemente moderna.

>Puede que el aumento de memoria no venga mal no ?
>Van a ser unos 96 megas los que creo que puedo ganar.

Te irá bien para MySQL, Apache y PHP.

Si puedes, elimina Squid[proxy] y SaMBa  ( peligroso en cuanto a la seguridad )

> es mucha máquina,

>Esto ocurrirá en breve en el otro servidor, ahí si puede que se manejen
>bastantes
>cuentas...

No es cuestión de número de cuentas, sino de volumen de mensajes[ cantidad
y tamaño medio ] ....

> con

>Expliiiicameee :) que estoy deseando probarlo :)

Es lo que estás haciendo ( poner "trampas" para el SPAM a base de
"header_checks" y "body_checks" ).
La forma "buena" de hacerlo es configurar un 'content_filter' con su cola
propia con SpamAssassin.

>Lo malo es que no solo es el correo lo que maneja, como te he dicho antes,
>aunque las
>demas cosas apenas consumen cpu porque trabajan menos.

Dependiendo de cómo estén las cosas, te recomiendo fuertemente que saques
los demás servicios a otra máquina...
Sobre todo, quita Samba y Squid.

>Si, habrá unas 30 cuentas activas, y desde que me quité un par de dominios
>virtuales
>que recibían mas spam que otra cosa... no hay un tráfico excesivo. Y
>tampoco preveo
>que aqui en el pequeño aumente demasiado al menos a corto plazo.

>Bien.. pero en la mesa tengo el módulo de 128 megas que me he agenciado
>hoy...
>tengo tentacioneeeessss.. :) veremos si de esta noche pasa que lo pruebe... :)

No le va a hacer daño, eso seguro.
Con eso no digo que vayas a notar mejoría, porque vas sobrado de memoria...
es la CPU lo que te "aprieta" ahora mismo.

>Muchas gracias, aunque espero que voy a mejorar mas con tu ayuda... :)
>Cuenta conmigo para lo que creas que puedo ayudarte !!

Gracias.