[postfix-es] gestion de cola de correo

Guillermo Canales gcanales en manquehue.net
Mie Ene 8 15:16:33 CET 2003

Hola, primero que nada es mi primer post, pero he seguido la lista con mu=
cha=20
atencion.

Felicitaciones por el trabajo realizado, tambien estoy inscrito en la lis=
ta de=20
postfix en ingles pero lamentablemente no se leer muy bien ingles :( lo c=
ual=20
creo que es una de las razones por las que aun no he podido dominar como=20
deseo el programa... Seria muy interesante que la lista en espa=C3=B1ol t=
uviera la=20
misma cantidad de movimiento  que su homologa en ingles pero al parecer n=
os=20
llevan mucha distancia en cuanto a los comentarios. (esta es la unica lis=
ta=20
en espa=C3=B1ol para postfix ? )

Mi inquietud, va por el lado de el manejo de la cola de postfix.

Si bien por consola puedo ver con 'mailq' los mensajes encolados, necesit=
o=20
aclarar como funcionan las herramientas para administrar con eficiencia l=
a=20
cola en postfix. Lei la pagina de manual de 'postsuper'

la opcion -d queue id, entiendo que borra el mensaje por defecto de incom=
ing,=20
active y deferred
la opcion -p borra archivos temporales antiguos despues que el sistema o=20
sotfware se cae ? (Crash)
la opcion -r reencola en mensaje
la opcion -s repara la estructura despues que postfix arranca.

Conceptualmente entiendo mas o menos estos terminos, pero me gustaria sab=
er si=20
alguien me puede comentar en terminos mas practicos y aplicados al uso di=
ario=20
el uso de esta herramienta de gestion de cola. Aunque lo normal ya se que=
 es=20
que postfix haga su trabajo y que la cola fluya por proceso natural, los =
5=20
dias de espera por default, etc...

Tambien si alguien me puede se=C3=B1alar si este es el unico procedimient=
o para=20
administrar la cola o existen otros mas=20

Y por ultimo si alguien me puede explicar el porque de la estructura de l=
a=20
cola con miles de subdirectorios y letras y numeros dentro de cada=20
subdirectorio de active, bounce, corrupt, defer, .... etc.

[root en COMANCHE postfix]# ls
active  bounce  corrupt  defer  deferred  etc  flush  incoming  lib  mail=
drop =20
pid  private  public  saved  usr
[root en COMANCHE postfix]# cd active/
[root en COMANCHE active]# ls