[postfix-es] gestion de cola de correo

Simon J Mudd sjmudd en pobox.com
Mie Ene 8 17:55:56 CET 2003

gcanales en manquehue.net (Guillermo Canales) writes:

> Felicitaciones por el trabajo realizado, tambien estoy inscrito en la lista de
> postfix en ingles pero lamentablemente no se leer muy bien ingles :( lo cual
> creo que es una de las razones por las que aun no he podido dominar como
> deseo el programa... Seria muy interesante que la lista en español tuviera la
> misma cantidad de movimiento  que su homologa en ingles pero al parecer nos
> llevan mucha distancia en cuanto a los comentarios.

Es que hay muchos más suscriptores y además muchos de ellos gestionan
servidores de correo muy grandes.  La gente de esta lista es más
"novata" aquí y gestiona servidores más pequeños, aunque creo que hay
algunas excepciones.

Si se apunta más personas y más personas miran los archivos de esta
lista (veo bastante actividad en este sentido) entonces el
conocimiento en esta lista irá mejorando.  Aún así está claro que
Wietse y algún otro "Postfix guru" solo frecuente postfix-users y
realmente para estar al tanto de las últimas novedades es el sitio a
donde estar.  Creo que hay varias personas en esta lista también
suscrita a postfix-users así que también hay "experiencia" aquí.

> (esta es la unica lista en español para postfix ? )

Si efectivamente.  Tampoco tendría sentido tener más que uno.  Si hay
algo que puedo hacer para mejorar la calidad de esta lista siempre
tomaría las sugerencias en cuenta.

> Mi inquietud, va por el lado de el manejo de la cola de postfix.
>
> Si bien por consola puedo ver con 'mailq' los mensajes encolados, necesito
> aclarar como funcionan las herramientas para administrar con eficiencia la
> cola en postfix.

Primero ten en cuenta que mailq tiene que ser "compatible" con
sendmail por lo que es dudoso que su funcionamiento cambiará.  En el
futuro puede que haya otro comando para dar más información en las
distintas colas que Postfix tenga: active/deferred/incoming/hold, etc...

> Lei la pagina de manual de 'postsuper'
>
> la opcion -d queue id, entiendo que borra el mensaje por defecto de
> incoming, active y deferred

Efectivamente -d borra el mensaje de la cola. Si el mensaje no está en
incoming/active o deferred hay que dar el directorio a donde buscarlo.

> la opcion -p borra archivos temporales antiguos despues que el sistema o
> sotfware se cae ? (Crash)

Creo que realmente esto es para quitar mensajes en defer entre otras cosas.

> la opcion -r reencola en mensaje

sí. Si cambias algo en transport o algún sitio y el mensaje ya está en
activo entonces Postfix no intenta determinar el "destino" de nuevo.
La opción -r reconeclar este mensaje para poder dejarlo pasar a través
de virtual y los varios mapas entes de entregarse localmente o
enviarse fuera.

> la opcion -s repara la estructura despues que postfix arranca.
>
> Conceptualmente entiendo mas o menos estos terminos, pero me gustaria saber si
> alguien me puede comentar en terminos mas practicos y aplicados al uso diario
> el uso de esta herramienta de gestion de cola. Aunque lo normal ya se que es
> que postfix haga su trabajo y que la cola fluya por proceso natural, los 5
> dias de espera por default, etc...

en el uso diario:

        postsuper -d msgid para borrar el mensaje
        postsuper -r msgid parar reencaminar un mensaje pendiente de
        entrega
        ( por ejemplo si se cambia un servidor smtp interno de ip y se
        quiere cambiar las entradas para este dominio en transport )

el uso de las otras opciones no es "normal".

> Y por ultimo si alguien me puede explicar el porque de la estructura de la
> cola con miles de subdirectorios y letras y numeros dentro de cada
> subdirectorio de active, bounce, corrupt, defer, .... etc.

Si tienes 1,000,000 mensajes en tu cola para entregarse externamente
hay un gran problema de rendimiento para leer del directorio, ya que
se hace de manera secuencial (en la mayoria de los sistemas operativos
unix).  si se limita el número de entradas a algo más manejable se
mejora el rendimiento de manera considerable.  Si tu sistema maneja
1000 mensajes te da igual y quizá funcionaría con el "hash depth" = 1
en vez de 2 (valor predeterminado para postfix < 2)

Simon J Mudd, Postfix RPM Packager, Amsterdam, The Netherlands.
email: sjmudd en pobox.com, Tel: +31-627-592 627