[postfix-es] Detectando excesos de destinatarios

Simon J Mudd sjmudd en pobox.com
Jue Jun 5 20:35:40 CEST 2003

valor en netvector.es (Valor Romá) writes:

> [...]
> destinatarios, Postfix devuelve este error al cliente:
>
> El mensaje no se pudo enviar, uno de los destinatarios fue rechazado por el servidor. Su dirección de correo electrónico es "xxxxxx en alfas.net". Asunto 'a', Cuenta: 'dd', Servidor: '192.168.0.133', Protocolo: SMTP, Respuesta del servidor: '452 Error: too many recipients', Puerto: 25, Seguridad (SSL): No, Error de servidor: 452, Número de error: 0x800CCC79
>
> Sin embargo, al hacer un tail del /var/log/maillog..  ¡¡ SORPRESA !!
> Postfix no logea nada de nada de este incidente!!!

Ok. Pido disculpas. Acabo de mirar postfix-2.0.9/src/smtpd/smtpd.c y
efectivamente no logea esto.  De hecho tampoco logea varios otros
tipos de "errores" por lo que has dicho es cierto. Postfix da el error
al cliente SMTP pero no reporta.

Creo que no es un bug en Postfix, de hecho Postfix como cliente smtp
si ve un 452 de este tipo seguirá enviando el mensaje, marcará el
mensaje enviado a las primeras X direcciones y intentará enviar el
mensaje al resto de las direcciones más tarde.

Outlook parece no estar preparado para recibir un 4xx para una
dirección después de varios 250 para otras.

> ¿Se os ocurre alguna forma de hacer aparecer en el log estos incidentes?

Un parche sería muy fácil de incluir.  La otra opción sería
preguntarle a Wietse porque no está logeado este (y otros) incidentes.

Simon J Mudd, Postfix RPM Packager, Amsterdam, The Netherlands.
email: sjmudd en pobox.com, Tel: +31-627-592 627, http://postfix.WL0.org