[postfix-es] Tener un sistema de correo con Postfix para trabajar con diferentes Usuario - dominio

MBA mail fhinostroza en mail.mba-sil.edu.pe
Vie Mayo 9 07:07:03 CEST 2003

esta totalmente abierta al publico, no la habia autorizado bien. En realidad
no fue mi idea hacer otra lista, esta lista no puede superarse. La idea nace
porque tengo los archivos y los enlaces a la mano. Hace 5 meses que estoy
usando Linux por primera vez. Es una experiencia terrible aprender Linux
porque no es muy amigable, a veces es muy sensible, cambias algo y ya "fue"
tu instalacion. Entonces es solo una colaboracion mas esperando que algun
dia el soporte para Linux en todos sus temas sea mas ordenado, solido y
efectivo. Esta lista es muy buena, de las mejores que existen en español si
es que no es la mejor, hay personas con mucha voluntad de dar la mano y
estoy agradecido con la ayuda que me han dado hasta ahora a las simples y
quizas tontas preguntas que uno hace cuando es Newbie, como resultado tengo
mi server de correo trabajando, envio y recibo sin mayores problemas pero
aun no trabaja de la forma que necesito.

Tocando el tema de mi problema...
Esta es una respuesta a unas preguntas que alguien hizo en la lista Mandrake
Expertos ( podria tomarse como un modelo de respuesta :-P) el Qmail es el
competidor mas cercano al Postfix(pero no lo supera) y hay excelente
informacion disponible:

On Mon, 6 May 2002, [iso-8859-1] José Luis García wrote:

> estoy iniciando un servidor de correo en Linux, es la primera vez, que lo
> instalo en Linux. Cuestiones:
> 1. Voy a utilizar  qmail. ¿Existe algún guión práctico para su
configuración
> e instalación?. e mirado algo pero , no tiene que ver nada con la
> configuración de un servidor en Windows

Mi vida con qmail... Qmail tiene un montón de proyectos de documentación:

http://www.es.qmail.org/documentacion/usuarios/lwq/
http://www.es.qmail.org/

> 2. Los usuarios, ¿ como les doy el alta dentro del servidor, para que
puedan
> recibir correo a trvés de POP3 o IMAP?.

Normalmente la forma más sencilla será creando usuarios del sistema, sin
embargo con qmail (y otros muchos servidores) puedes crear usuarios
virtuales. vpopmail creo que es la aplicación que mejor se adapata a
usuarios y dominios virtuales.

Aquí tienes una pequeña introducción:
http://bulmalug.net/body.phtml?nIdNoticia=1390

También soporta usuarios en baes de datos, como MySQL y otras, pero eso
quizás sea más complejo.

> 3. ¿Como les hago llegar el correo a esos usuarios, necesitos para la
> pregunta 2,y esta, un servidor POP o IMAP?

Qmail lleva su propio servidor POP, que da el apaño, si no quieres
complicarte. IMAP requiere, si van a ser bastantes usuarios, un servidor
potente, con un disco duro rápido.

> 4. De ser asi, ¿ cuales me recomendais, que sean buenos y  bien
> documentados?

Como servidor IMAP a mi me gusta Courier-IMAP, que soporta Maildirs (como
Qmail). que además tiene un emulador de servidor POP, y puede trabajar
sobre SSL y con usuarios virtuales sin más problema.

Busca en internet guías de integración de los tres servicios, que las hay.
(por ejemplo aquí tienes algunos datos: http://www.alfil2k.com.ar/ )

Aquí, por ejemplo, tienes una solución ya hecha de qmail+vpopmail con
mysql entre otros: http://qmailtoaster.clikka.com/

De todos modos, mi recomendación es otra... Si usar QMail es
imprescindible, no sigas leyendo, pero si no, yo te recomiendo integrar lo
siguiente:

Como SMTP: Postfix, como agente de entrega: maildrop, como servidor
POP+IMAP: Courier-IMAP, como base de datos para usuarios: MySQL o LDAP, y
como interfaz web: SquirrelMail

Al respecto hay bastante documentación. Integrar Postfix y Courier-IMAP,
usando maildrop es muy sencillo. Correr como webmail SquirrelMail también,
y lo más "complejo" pueden ser los usuarios virtuales, si te metes con
ello, pero hay documentación también al respecto aquí
http://inter7.com/vpopmail.html

La ventaja de todo esto es que para Mandrake tienes paquetes de todo,
tanto oficiales (postfix), como contribuciones (courier-imap,
squirrelmail), djbware (qmail) en http://www.rpmhelp.net/ y de vpopmail en
http://qmailtoaster.clikka.com/

> Gracias
> Saludos,
> Jose Luis

De nada...

Un detalle, te recomiendo que apuntes absolutamente todo lo que vayas
haciendo, es la forma de no perderte al empezar a cambiar cosas para
ajustar. Además si eres cuidadoso, y lo documentas bien, lo que escribas
puede servir a muchos otros.

Hasta Pronto

--
  Félix Martos Trenado
 http://asinkecualo.org

Como SMTP: Postfix, como agente de entrega: maildrop, como servidor
POP+IMAP: Courier-IMAP, como base de datos para usuarios: MySQL o LDAP, y
como interfaz web: SquirrelMail

Yo podria usar:
Postfix: Es el MTA que tengo.
Postfix + Sasl: ( creo que puedo configurarlo con ayuda del Manual de
Fernando Limon, tambien estoy intentando dominios virtuales del mismo
manual. Estoy en testeos)
Maildrop ( No se que es exactamente y no se como y para que usarlo)
Cyrrus ( Por recomendacion de ustedes es el de mas bonito color. No se como
usarlo. Cyrrus o Courier son como el Imap-2002a??  Yo tengo el Imap 2002a
trabajando, debo desabilitarlo o desinstalarlo si uso Cyrrus??)
My SQL ( Nunca lo he usado, donde puedo encontrar informacion para que
trabaje con Cyrrus y Postfix?)
SquirrelMail ( Parece facil su instalacion)
Basicamente mi consulta es como puedo integrar todo, donde puedo encontrar
informacion y las recomendaciones que puedan dar que son siempre muy
importantes. Uno hace el trabajo, su ayuda es solo la motivacion. Cuanto
mejor es la ayuda, mejor es la motivacion :-) .

Muchas gracias,
Fernando.