[postfix-es] urgente: actividad inusitada

Simon J Mudd sjmudd en pobox.com
Sab Sep 27 10:52:21 CEST 2003

synergia en adsl.tie.cl (Synergia Computación) writes:

> Envío las salidas que me sugieren, más la útlima parte de maillog en
> /var/tmp, que está pesando más de 200 Mbs! :(((

> -d
> mail_version...
> root en servidor:~# postconf -d mail_version
> mail_version = 2.0.0.2

Es un poco antiguo pero no pasa nada.

> [...]
> mailq_path = /usr/bin/mailq
> manpage_directory = /usr/man
> mydestination = $myhostname, localhost.$mydomain, $mydomain,    mail.$mydomain,
> www.$mydomain, ftp.$mydomain
> mydomain = movimientohumanista.cl
> mynetworks_style = class
> myorigin = $mydomain
> newaliases_path = /usr/bin/newaliases
> queue_directory = /var/spool/postfix
> readme_directory = /mnt/respaldo/postfix_readme
> sample_directory = /etc/postfix
> sendmail_path = /usr/sbin/sendmail
> setgid_group = postdrop
> unknown_local_recipient_reject_code = 450

Lo único que no veo es la configuración de mynetworks (puede ser otro
host en tu red que está enviando el spam) el resto parece bien.

> --------------------------------------  En adelante, un extracto del
> /var/tmp/maillog
>
> Sep 25 22:30:19 servidor postfix/qmgr[30223]: A285D31FD5:
> to=<t6-j en esignal.com>, relay=none, delay=94242, status=deferred
> (connect to srvrmg1.esignal.com[216.23.230.146]: Connection timed out)

Mira _un_ mensaje buscando en /var/log/maillog el principio.  busca
por ejemplo grep A285D31FD5 /var/log/maillog y unas líneas antes de la
primera entrada para determinar el origen del mensaje.

> Sep 25 22:30:19 servidor postfix/qmgr[30223]: A28973239B: from=<lob4 en juno.com>,
> size=1294, nrcpt=22 (queue active)

Sí este mensaje no es uno de los tuyos puedes hacer postsuper -d
A28973239B y se borrará el mensaje de la cola.  Como seguramente los
mensajes están destinados a muchos destinos al borrar cada mensaje
reducirás los problemas acutales de manera importante. Aún así tienes
que determinar la causa del problema.

Quizá tienes un apache insegura y apache está enviando los mensajes a
través de un script formail.pl o equivalente.  Por esto es muy
importante buscar el origen de estos mensajes.