[postfix-es] problema con smtpd

José Luis Tallón jltallon en adv-solutions.net
Vie Feb 20 00:20:15 CET 2004

At 23:54 19/02/2004, you wrote:
>hola a todo el mundo,
>
>mi Postfix esta mal configurado, llevo un par de setmanas intentando
>solucionarlo yo mismo sin éxito por lo que he decidido pediros ayuda,
>quizá entre todos saquemos la solucion a esto:
>
>Contexto
>
>1. Servidor Postfix 2 sobre una debian woody y kernel 2.6.2.

Te gusta lo arriesgado, eh ? ;)

>2. Usuarios virtuales almacenados en Mysql que pueden o no existir en el
>sitema linux
>3. El sitema funcionaba, guarde los ficheros de configuración y formatee
>el sitema por causas alienas a estas
>4. Reinstale el sistema y copie los ficheros anteriores dandoles el
>propietario y chmod adecuados

A ver si adivino... y cambiaste de versión de Postfix en el proceso ?

>Problema:
>
>1. Los usuarios mapeados en la MYSQL y que exiten en el sistema linux como
>tales reciben mails y pueden enviarlos sin problemas
>2. Los usuarios virtuales que tansolo exiten en la base de datos pueden
>enviar correos, recibirlos si han sido enviados en local pero no los
>reciven si han sido enviados a traves de smtpd.
>Extracto de mail.log:

[snip]

>B. envio desde hotmail a un usuario virtual de mi sitema:
>
>postfix/smtpd[2829]: connect from bay7-f25.bay7.hotmail.com[64.4.11.25]
>postfix/smtpd[2829]: 25B5180E7: client=bay7-f25.bay7.hotmail.com[64.4.11.25]
>postfix/smtpd[2829]: 25B5180E7: reject: RCPT from
>bay7-f25.bay7.hotmail.com[64.4.11.25]: 550 <user2 en e-topia.ath.cx>: User
>unknown in local recipient table; from=<userhotmail en hotmail.com>
>to=<user2 en e-topia.ath.cx> proto=ESMTP helo=<hotmail.com>

Ahá!

>Mi opinion:
>
>Em mi opinion falla algo de smtpd, esta mal configurado, pero no se que...
>He revisado y comparado mil veces main.cf y master.cf sin ningun
>resultado, he leido manuales pero el problema es demasiado especifico...

local_recipient_maps es el culpable

>Tengo los permisos de las buzones correctamente configurados, pues estan
>todos igual, tanto los virtuales como los de sistema.
>

>estoy muy equivocado? por donde continuo, que puedo hacer?
>cual es vuestra opinion? necessitais mas informacion?

postconf -n en vez de un extracto de main.cf    :-P

[snip]

>1. fichero main.cf (solo la parte destacable)
>myhostname = e-topia.ath.cx
>alias_maps = hash:/etc/aliases
>alias_database = hash:/etc/aliases
>myorigin = $myhostname
>mynetworks           = 127.0.0.1 192.168.0.0/24
>mydestination        = $myhostname localhost.$mydomain $mydomain
>virtual_mailbox_base=/

esto es un poco "chungo" ... mucho mejor ponerlo a un directorio tipo
/var/mail ó similar para evitar sustos ....

>virtual_uid_maps=mysql:/etc/postfix/ids.cf
>virtual_gid_maps=mysql:/etc/postfix/gids.cf
>virtual_mailbox_maps=mysql:/etc/postfix/mysql_virt.cf
>local_transport = virtual
>home_mailbox = Maildir/
>mail_spool_directory = /var/spool/mail/

hmmm... local_recipient_maps = ?

'local_recipient_maps = $virtual_maps unix:passwd.byname $alias_maps
$virtual_mailbox_maps' debería ayudarte.

>[No adjunto informacion sobre ids.cf, gids.cf, mysql_virt.cf pues creo que
>són correctos ya que recibo correctamente desde internet si la direccion
>de correo corresponde a un usuario linux]
>
>2. fichero master.cf [uso el filtro spamassassin]

Parece tener buena pinta, aunque no lo he mirado a fondo ...  casi seguro
que el problema está en main.cf

Un saludo,
         José Luis Tallón