Re: [postfix-es] Perdidas continuas de conexión al enviar con muchos destinatarios

Simon Mudd sjmudd en pobox.com
Vie Jun 18 23:39:38 CEST 2004

rjbaena en terra.es ("Rafa") writes:

> Tengo un problema serio al enviar algunos mensajes con el servidor
> postfix.
>
> Cuando envío mensajes con pocos destinatarios (he probado con uno y
> cinco) funciona correctamente, los envía bien. Pero, la mayoría de
> emails que se necesitan enviar tienen 1000-2000 destinatarios; en
> estos casos es horroroso, en el log no paran de dar errores, aparte
> de que se chupa TODO el ancho de banda de la línea ADSL (2Mb).

Si tienes un ADSL con 2Mb este valor probablemente es para el ancho de
banda de _bajada_.  El ancho de banda de subida (salida) será bastante
inferior (512kb?).  Por lo tanto si quieres enviar a 2000
destinatarios esto equivale a 1/2kb por destinatario....

> Los errores que me da son "timed out" o "lost connection", pierde la
> conexión mientras envía el cuerpo del mensaje o incluso el saludo...

Suena que tendrás demasiado alto el número de procesos smtp
concurrentes en tu master.cf.  Bájalo a algo como 10-20 para ver el
resultado.  Si da mejores resultados súbelo hasta tener el rendimiento
adecuado.

> [...]
>
>     status=deferred (connect to ****[*.*.*.*]: Connection timed out)
>     status=deferred (lost connection with ****[*.*.*.*] while sending message body)
>
> hay un montón de líneas como esta.
>
> He revisado la configuración del router, por si puediese frenar las
> conexiones de algún modo, pero no veo que esté mal.

> Y por otro lado he pensado en modificar algún parámetro de postfix;
> no se si cuando envía a tantos destinatarios, los intenta enviar a
> todos a la vez o a demasiados, y a lo mejor existe algún parámetro
> para bajar este número de conexiones concurrentes.

Mira otro mensaje que enviado esta semana cuando se hizo esta misma
pregunta.

default_destination_concurrency_limit y
smtp_destination_concurrency_limit serán 2 parámetros a mirar.

> Utilizo Postfix 2.1.1 sobre un ordenador PIV con 512Mb y 40Gb.

No creo que el PC sea el problema, aunque podrías usar algo como
vmstat para ver si hay mucho E/S.

> Lo tengo instalado con usuarios virtuales con MySQL. Utilizo
> Courier-pop3 como servidor pop3.

> En plena aparición de errores ejecuto el comando top (y casi
> continuamente), me da un índice de utilización de cpu muy bajo.

Postfix no usa el CPU de manera intensiva (aunque con los antivirus
sí): el principal recurso que usa es el disco.

> la configuración actual (postconf -n) es:

por lo que tendrás probablemente el límite máximo de processos (y
procesos smtp en su extremo a 100).  Quizá esto sea demasiado.