[postfix-es] SASL2 y Postfix

José Luis Tallón jltallon en adv-solutions.net
Jue Mayo 6 18:44:14 CEST 2004

Yeray Díaz Díaz wrote:

> [...]
>
> hace poco he conseguido instalar un sistema Postfix
> 2.0.16+Mysql+SASL2+Courier-IMAP que funciona (después de varios
> intentos :P). Lo he hecho a base de Debian, pero me encuentro con un
> problema.
>
> Uso la función encrypt() de MySQL para cifrar las contraseñas dentro
> de la base de datos, pero no consigo que Postfix+SASL2 reconozca el
> formato. Únicamente he conseguido que funcione usando contraseñas no
> cifradas, cosa que no me parece muy aconsejable. He probado con otras
> funciones de MySQL como MD5 o SHA pero no parece que Postfix reconozca

Postfix no tiene nada que ver... toda la tarea de autentificación recae
sobre SASL. Sólo puedes usar contraseñas cifradas si usas
SASL->saslauthd->pam_mysql.... pero pierdes la posibilidad de usar
métodos de autentificación seguros: DIGEST-{MD5,SHA1} y CRAM-{MD5,SHA1}
*necesitan* conocer la contraseña "en claro" para poder generar el
desafío que envían al cliente y validarlo. Si usas contraseñas cifradas
en la base de datos, sólo vas a poder usar los métodos PLAIN y
LOGIN[este último es una extensión *no estándar* que incorporan los
productos Microsoft], y los datos de autentificación de tus usuarios
irán "al aire" por Internet.
Qué problema intentas resolver? Mantener la base de datos "segura" no es
especialmente complicado...

> Se me ocurre que puede ser por el contenido del
> /etc/postfix/sasl/smtpd.conf:
>
> mysql_user: postfix
> mysql_passwd: xxxxxxx
> mysql_hostname: localhost
> mysql_database: postfix
> mysql_statement: select crypt from mailbox where user='%u'
> pwcheck_method: auxprop

que sea "SELECT clear FROM mailbox WHERE user='%u' .... si intentas usar
la clave cifrada no lo vas a conseguir ....

Un saludo,
    José Luis Tallón