[postfix-es] problema con el numero de procesos smtp

Raul I. Becette raulbecette en unp.edu.ar
Mie Mayo 12 14:08:17 CEST 2004

----- Original Message -----
From: Simon J Mudd <sjmudd en pobox.com>

> Pregunta: estás "swapping"? (mira vmstat. Si lo eres aumentar el número
> de procesos va a afectar de manera negativa el rendimiento de Postfix.
> El retraso de 60 segundos suena como un tema del DNS pero sin más
> detalles es díficil saber exactamente lo questà pasando.

Si. Tiene un archivo de 1GB en el /

Esto surgio porque hace unas semanas se nos rompio el disco rigido del
servidor y tuvimos que hacer una instalacion
a las apuradas migrando 800 cuentas de usuario con lo que pudimos recuperar.
Nuestro problema se genero porque habia en la cola de mensajes alrededor de
1500 mensajes.
Al principio asignamos un swapfile de 128MB pero al arrancar postfix y
monitorear la swap con el comando free veiamos
que la swap (la del disco y la particion swap) se llenaba completamente y
luego la maquina se volvia muy lenta.
Aumentando el tamaño del swapfile y probando llegamos a 750MB logramos que
funcionara medianamente para resolver los mensajes.
Por esto es que lo dejamos en 1GB (mas vale que sobre y no que falte :) ).
Veo que eso, como decis, afecta el rendimiento del sistema
al aumentar el numero de procesos.
Lo del retraso en el pop, envio de mensajes y acceso ssh se debia a que la
maquina con postfix estaba tan cargada de procesos
que no podia atender las peticiones y por esto producia la demora.

> Puedes mejorar Postfix reduciendo su "footprint" incluyendo menos
> opciones de compilaciÃn.

La compilacion fue lo mas resumida posible.

make y make upgrade

> Ten en cuenta que el DISCO es el punto que más I/O tiene y que al final
> más afecta al rendimiento de Postfix.

Veremos de aumentar los recursos de hardware a ver si solucionamos el tema.

> Simon

Raul