[postfix-es] Servidor lento

listas listas en apliasi.com
Jue Oct 21 11:17:00 CEST 2004

El Miércoles, 20 de Octubre de 2004 13:09, Isabel Alonso escribió:
> Tengo que deciros que no siempre da el error de timeout en outlook. Sucede
> a veces y sin motivo aparente pues con Top, vmstat y ps no se ve nada
> llamativo.

Hola
Yo a veces tambien me encuentro con ese problema. Me ha pasado con muchos
clientes, y he llegado a una cierta teoria, de la que no estoy seguro pero me
parece creible, y me gustaria compartir con vosotros, a ver que os parece ;)

He notado que SIEMPRE que una persona me habla de ese problema (Quiere esperar
otros 60 segundos?), esta persona tiene un antivirus en el ordenador, y
muchas muchas veces el mail que estan descargando es un poco grande (>500KB).

Mirando el funcionamiento de los antivirus tan "estupendos" para ordenadores
finales de hoy en dia (notareis que tengo cierta aversion hacia ellos :P) he
notado que el antivirus toma el control del ordenador, y se situa entre el
cliente de correo electronico (Outlook o el que sea) y el servidor de correo,
a modo de proxy. O sea, que cuando el cliente de correo pide el correo, el
antivirus detecta esta peticion, y la realiza el mismo al servidor de correo.
Para poder asegurarse que el correo no tiene ningun virus, el antivirus no le
da ni un solo KB al cliente de correo electronico hasta que no lo ha
descargado completamente y analizado, y despues de analizado se lo pasa al
cliente de correo.

Es por esto que cuando se quiere descargar un email un poco grande (que se
tarda >60 seg en descargar), el antivirus lo descarga pero no le da ni un KB
al cliente de correo, y el cliente de correo, al no recibir ningun feedback
de su peticion (pq las esta bloqueando el antivirus), lanza el famoso mensaje
"El servidor no ha respondido en 60 segundos. Desea esperar otros 60
segundos?".

Casi siempre que me encuentro con un caso asi, le digo al cliente que
deshabilite el antivirus y lo vuelva a probar, y entonces funciona sin
problemas. Si supiera como cambiar esos 60 segundos quiza seria una solucion,
pero yo lo que hago es recordar al cliente que el servidor de correo ya tiene
un antivirus muy potente (las greylists ya se cepillan el 85% de los viruses,
y del 15% restante se encarga sin problemas amavisd-clamav), y que no
necesita que el antivirus revise el correo electronico. El problema es que no
saben como deshabilitar el antivirus solo para el correo electronico, y les
da miedo navegar sin antivirus, asi q la solucion no llega muy alli... asi
que al final lo que hago es recomendarles que actualicen a una nueva version
de antivirus, y me dejan tranquilo (aunque no muy contentos). Como minimo se
dan cuenta de que la culpa no es de nuestro servidor...

Como he dicho antes, esta teoria no esta 100% probada, pero es una explicacion
que doy yo echando imaginacion, asi que me gustaria vuestros comentarios al
respecto, a ver si os parece plausible :)

Un saludo
Tomas